miércoles, 17 de diciembre de 2014

PALACIO DE LAS DUEÑAS. ANTONIO MACHADO.

PALACIO DE LAS DUEÑAS.
ANTONIO MACHADO.

Caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Son tus huellas
el camino y nada más.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de pisar[i].
            Yo hago mi camino escribiendo sobre Sevilla en este blog, y sin volver la vista atrás mis pasos me traen ante el palacio de las Dueñas, lugar de nacimiento de Antonio Machado el poeta autor de estos versos.


            Me encuentro ante la portada principal, contemplando el azulejo recordatorio.  Este palacio no se visita por ser residencia privada y donde  el pasado 20 de Noviembre, falleció su propietaria Doña Cayetana Duquesa de Alba.
            Doña Cayetana fue muy querida por los sevillanos, era una dama varias veces Grande de España, y ostentaba gran cantidad de títulos nobiliarios.
            Don Antonio Machado y Álvarez (1843-1895) el padre de nuestro poeta, fue un intelectual liberal, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, fundador de la revista el Folklore Andaluz dedicada a la recopilación de leyendas y tradiciones, sus escritos los firmaba como Demófilo.
            Entre las diversas actividades profesionales que ejerció, estuvo contratado por los Duques de Alba como administrador con vivienda en las dependencias del palacio, en ellas el 26 de Julio de 1875 nacía Antonio Machado Ruiz.  
            Antonio nos recuerda a su padre en este sentido soneto:
“Esta luz de Sevilla…Es el palacio
Donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre en su despacho. La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.
Mi padre, aún joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta,
va hacia la puerta del jardín. Pasea,
a veces habla solo, a veces canta.
Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.
Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡Padre mío!
piadosamente mi cabeza cana.”
            Machado, al que dedico en estas líneas mi modesto homenaje, fue un poeta comprometido, que con los años llegaría a ser Grande no en títulos nobiliarios sino en Letras, poeta universal, y  uno de los más importantes de la generación del 98.
            En 1927 la Real Academia de la Lengua lo elige para ocupar uno de sus sillones, sillón al que renuncia y que nunca ocupó.
            Poco antes de finalizar la Guerra Civil en Enero de 1939, se ve obligado a exiliarse a Francia junto a su familia, pasa la frontera enfermo, instalándose en una modesta pensión de la pequeña localidad francesa de Colliure.       
            El éxodo ha estado lleno de infortunios, parte del trayecto tienen que realizarlo a pie bajo el frio y la lluvia, además de la perdida de equipajes.
            Estos versos que escribiera en el poema de su Retrato, son premonitorios:
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca a de tornar
me encontrareis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo como los hijos de la mar.
            Su ya mala salud se agrava, falleciendo, el 22 de Febrero de 1939, su madre que no resistiría la muerte de su hijo, le sigue a la tumba tres días más tarde, ambos están enterrados en el cementerio de Colliure.



           
           

             

             





[i] ESTOS VERSOS Y LOS DE OTROS SONETOS HAN SIDO POPULARIZADOS POR EL CANTANTE JOAN  MANUEL SERRAT. SOBRE LIBROS DE MACHADO SON MUCHOS LOS QUE SE PUEDEN CONSULTAR COMO “SOLEDADES” “CAMPOS DE CASTILLA” O ALGUNAS DE SUS ANTOLOGIAS POETICAS.

1 comentario: