sábado, 28 de junio de 2014

EL PENDON SAN FERNANDO CATEDRAL DE SEVILLA

EL PENDON DE SAN FERNANDO CATEDRAL DE SEVILLA.
      
       Hace unos días visitaba el Ayuntamiento y comentaba sobre el Pendón de la Ciudad, ahora me voy a referir al Pendón de San Fernando de la Catedral de Sevilla.
          Este es un Pendón mucho más antiguo que el de la ciudad, ya que era la insignia que acompañaba al rey San Fernando en todas las batallas, estando considerada como una de las piezas textiles más antiguas de Andalucía.

PENDON DE SAN FERNANDO CATEDRAL DE  SEVILLA.
          Con él entró el 23 de Noviembre de 1248 en la reconquistada Sevilla, y ese mismo día ondeo sobre el minarete de la Mezquita Mayor, en señal de que la ciudad estaba en poder de los cristianos.
          Está confeccionad en seda, y en su origen estaba formada por cuatro cuarteles de castillos y leones, desde 1671 año que fue canonizado San Fernando, forma parte de las reliquias que de este Santo posee la Catedral de Sevilla.
           Debido a su antigüedad  se encontraba en muy mal estado de conservación, era tan frágil que se deshacía al tocarlo, habiendo perdido uno de los cuarteles con león y parte de un castillo.
          En 1999 es restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, los trabajos consistieron en limpieza, y consolidación del soporte de seda. Desde ese mismo año se encuentra en una vitrina, expuesto al público en una de las naves de la Catedral.  

         




miércoles, 25 de junio de 2014

AZULEJO EN CALLE TETUAN.

AZULEJO EN CALLE TETUAN.


Vas paseando por Sevilla y compruebas que su rico patrimonio artístico, no solo está compuesto de grandes y monumentales edificios, sino que hay otros menores que son verdaderas obras de artes, como es el caso del paño de azulejos que podemos admirar en la calle Tetuán.
A mediación de esta calle, en la fachada de una joyería, observamos un hermoso panel de cerámica que anuncia los automóviles Studebaker, realizado en 1924 por el prestigioso ceramista Enrique Orce.

En el coche, cinco jóvenes se pasean vestidas a la moda de principios del siglo XX.
Pasan por un parque con una estatua del Pensador, una de ellas señala con la mano la estatua, al tiempo que dice a sus compañeras, que la escuchan con atención:“la escultura que veís es la más famosa del escultor Rodin[i], está realizada en bronce  y representa a un hombre desnudo en aptitud de pensar o meditar”.
Este azulejo que tiene noventa años, está muy presente en el paisaje de la ciudad, se encuentra bastante deteriorado, esperemos que sea restaurado antes de que se `pierda del todo.





[i]  AUGUSTO RODIN ESCULTOR FRANCES 1840-1917.

viernes, 20 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA IV.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. IV.
EL PENDON DE LA CIUDAD[i] .
         
         
          La Sala de la Logia, guarda en sus vitrinas un importante tesoro, el conjunto de sus piezas es un pequeño museo dentro de otro mayor, que es el propio Ayuntamiento.  Hace unos años estuvo abierta con entrada por la Plaza de San Francisco, como Exposición “3000 años de Historia de Sevilla”.
          Por desgracia para los sevillanos  y para  aquellos que gustan de nuestra ciudad, se encuentra cerrada al público, ni en las visitas concertadas y guiadas te lo enseñan. ¿Desidia o dejadez de las autoridades responsables? No lo sé, lo cierto e inexplicable, es que no tenemos acceso a unas vitrinas, que guardan una parte de nuestra historia, y entre otras muchas riquezas, el Pendón de la Ciudad o de San Fernando.

PENDON DE LA CIUDAD O DE SAN FERNANDO.
            EL PENDÓN DE LA CIUDAD. 
          Hablar de este Pendón, pieza histórica de gran valor artístico, es usar palabras mayores.
          Estamos ante la insignia y símbolo más representativo e importante de Sevilla, presente en todas las grandes solemnidades y  acontecimientos. Con él se han escrito numerosas y heroicas páginas de la historia de la ciudad.
          Al frente de las tropas sevillanas, participó en numerosas batallas, la primera salida que se conoce es hacia Badajoz en 1287, estando presente, entre otras muchas, en las conquistas  de Ronda, Málaga, Almería y la toma de Granada en 1492.
           Este Pendón, (Hay una copia que se ha estado utilizando en los últimos años) mide dos metros con ochenta centímetros de largo y dos metros con diez centímetros de ancho.
          Sobre un fondo rojo y bordado por las dos caras, San Fernando aparece solo, portando en las manos la espada y el globo símbolo del imperio, y rodeado por una orla de castillos y leones, a los pies del rey las letras S.P.Q.H. “Senado popular hispalense”.  
            EL PENDON CHICO Y OTRAS PIEZAS.
          No es el Pendón de la ciudad la única pieza que se oculta en esta Sala, aquí también se encuentran el llamado Pendón Chico, de menor tamaño que el anterior, también de fondo rojo, en el anverso lleva las figuras del escudo de Sevilla bordadas, San Fernando al centro y a los lados los santos sevillanos San Isidoro y San Leandro, en el reverso el bordado representa a la Virgen con el Niño.
          La exposición se completa con las Dalmáticas de los reyes de armas, las mazas símbolos de poder y dignidad, y otras piezas artísticas, además de una importante colección de documentos.
          Aquí termino, esperando que pronto podamos contemplar este tesoro de la ciudad.





           




[i]  DON JOSE GESTOSO EN SEVILLA MONUMENTAL Y ARTISTICA TOMO 3º HACE UN DETALLADO ESTUDIO DE ESTOS PENDONES. VÉASE TAMBIEN EL CEREMONIAL DE LA CIUDAD DE MAURICIO DOMINGUEZ DOMINGUES-ADAME EN AYUNTAMIENTO DE SEVILLA HISTORIA Y PATRIMONIO.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA III.

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA III.
LOS EDIFICIOS RENACENTISTA Y NEOCLASICO.

          En los dos escritos anteriores, he comentado la historia de la Corporación Municipal, su escudo de armas, bandera y títulos. En estas breves líneas quiero comentar la interesante visita que realice por el interior del edificio.
          El Ayuntamiento actual, es la unión de dos edificios de muy diversos estilos, renacentista y neoclásico, realizados en los siglos XVI y XIX respectivamente, que se complementan perfectamente.
          Por tanto, voy a entrar en uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico y cultural de toda la ciudad.
          Sus dependencias conforman un magnifico museo, con tantas bellezas arquitectónicas, muebles y pictóricas, difíciles de describir en unas líneas.  
          Por ello os aconsejo que vengáis a verlas, además para los residentes y nacidos en Sevilla la entrada es gratuita.   
          Entrando por la fachada neoclásica de la Plaza Nueva, el inicio de la visita comienza, por  el patio donde se encuentran las maquetas de las Puertas de la ciudad, para continuar por la zona más antigua, la renacentista, que en la parte baja comprende la Sala del Juzgado de Fieles Ejecutores  de la Justicia Real, la Sala Capitular y el Apeadero.
          Por todas estas Salas se contempla con admiración la arquitectura del Renacimiento, sus bóvedas  y la profusa  decoración plateresca.
          Entre  tantas bellezas, hay que detenerse, levantar la cabeza y mirar el magnífico techo de la Sala Capitular, con sus treinta y seis casetones con las figuras en piedra de los reyes castellanos-leoneses desde Alfonso III año 866, hasta Carlos I en 1556.
          Los frisos de las paredes de esta Sala son muy interesantes, en la pared norte veremos una imagen de la Justicia con las siete virtudes teologales a los lados.
          Los muros este y oeste, están dedicados uno de ellos al Emperador Carlos I, con su escudo imperial, el Toisón de Oro y las columnas del Non Plus Ultra; el otro se dedica a Sevilla, representada con el escudo de armas de la ciudad, con San Fernando entre San Isidoro y San Leandro.  
          En  la pared sur un magnifico calvario y en los extremos escudos con el No&DO.  Uno textos en latín referidos al buen gobierno completan la decoración.

DETALLE DEL TECHO DE LA SALA CAPITULAR.
          Una bella escalera plateresca con una hermosa cúpula, nos sube a la primera planta, pasando bajo una portada con las armas de la ciudad entramos en la Sala de San Fernando, en la que destaca  entre otros cuadros el de este Rey.
          La puerta de acceso a la Sala de Gobierno, se encuentra muy decorada, el techo se cubre con una extraordinaria bóveda de madera dorada con cuatro escudos de la ciudad y en el centro el escudo de armas de Felipe II.     
          Desde aquí pasamos al edificio del siglo XIX, con los Salones Montpensier, el de Santo Tomás con un bello artesonado del siglo XVI y el de Colon donde se celebran las bodas civiles.
          En la galería de Rico Cejudo[i], por los cuadros expuestos de este pintor sevillano, se encuentran los bustos del concejal Don Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Doña Ascensión García Ortiz asesinados por ETA el 30 de Enero de 1998.
          En nuestro deambular por las distintas dependencias, hemos contemplado con enorme interés, la gran colección de obras pictóricas y escultóricas que posee el Ayuntamiento, entre ella se encuentran obras de grandes maestros de la pintura como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Juan de Espinal o Rico Cejudo entre otros muchos. Tan solo en el Salón Montpensier se reúnen cincuenta y un retratos de personajes vinculados a Sevilla.[ii]
          Bajamos por la monumental escalera imperial de mármol del siglo XIX,  y finalizamos la visita.
          Aunque no se visita por estar cerrada al público,  en la próxima entrada os hablaré de la Sala de la Logia, donde se encuentran, entre otras obras de arte y valiosos documentos, el Pendón Real y el llamado Pendón Chico.

         





[i] JOSE RICO CEJUDO PINTOR COSTUMBRISTA SEVILLANO 1864-1939.

[ii]  PARA UNA DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO  VEASE AYUNTAMIENTO DE SEVILL A HISTORIA Y PATRIMONIO.

jueves, 19 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA II.

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA[i] II.
ESCUDO, TITULOS Y BANDERA.
        Me encuentro en la Plaza Nueva, ante la sobria fachada neoclásica del siglo XIX del Ayuntamiento.
          Arriba bajo el reloj, podemos ver el escudo en piedra de la ciudad, y ondeando al viento la bandera de Sevilla junto a las de Andalucía y España.   A estas insignias les dedico estas líneas.
          EL ESCUDO DE ARMAS DE SEVILLA.
          En los símbolos heráldicos de Sevilla, se representa a San Fernando llevando en las manos la espada y una bola del mundo, y flanqueado a los lados por los Arzobispos hispalenses San Isidoro y San Leandro, así desde el siglo XIV los encontramos en sellos y escudos de la ciudad.
          ¿Por qué estos santo y no otros? Muy sencillo, los tres estuvieron involucrados en la reconquista de Sevilla, los prelados por la aparición milagrosa ante el rey, instándole a entrar en la ciudad, y este por conquistarla.

          Según la tradición: San Fernando tuvo una visión en la que se le aparecíeron San Isidoro y San Leandro, aconsejándole para que pusiera cerco y ganase Sevilla, ya que ellos habían alcanzado de Dios, que sacase a la ciudad del poder y cautividad de los moros.
          Así, por derecho propio, los vemos representados en las insignias de la ciudad, en la foto del escudo de armas que adjuntamos, además de los tres santos, las dos mazas cruzadas, y el nomadejado bajo la corona, una orla con los títulos honoríficos bordea todo el escudo.                  
          TITULOS DE LA CIUDAD. Sevilla ha sido de siempre muy querida y premiada por reyes y gobernantes, que le dieron el derecho de ostentar en su escudo de armas los siguientes títulos:
            Muy Noble. Tanto fue Sevilla para el rey Fernando III, que en 1251 le concedió el privilegio rodado con el siguiente lema: “Cuánto mayor es y más noble Sevilla que las otras ciudades de España”.
          Muy Leal. Este título se lo otorgó el Rey Juan II en 1444 en agradecimiento a su lealtad.
          Muy Heroica. Por Real Cédula de Fernando VII en 1817 por su acrisolada lealtad y contribución a la victoria en la batalla de Bailen, origen de mi libertad y de la nación.
          Invicta.  Titulo por Real Carta de Isabel II de 1843, por la resistencia al asedio y bombardeo de las tropas del General Espartero.          Este título fue rechazado por la Corporación Municipal unos años más tarde y vuelto a incorporarse al escudo a finales del siglo pasado.
          Mariana. Concedido en 1946 por la Jefatura del Estado, por la especial devoción de Sevilla a la Virgen.
          BANDERA DE SEVILLA.

ACTUAL BANDERA DE SEVILLA.
          El anagrama que vemos en la bandera de la foto, NO/MADEJA/DO, tiene una antigua y legendaria historia que se remonta al siglo XIII.
          El rey Alfonso X el Sabio estuvo enfrentado en una guerra por el trono con su hijo Sancho, muchas ciudades se pusieron al lado de este, menos Sevilla que se mantuvo fiel en la obediencia a Alfonso. Por ello, según la tradición pronunció estas palabras: “Sevilla no me ha dejado” por contracción “no/madeja/do” y por esta lealtad la honró con este lema como emblema de la ciudad.    Las silabas NODO juntas significan= nudo o unión de sujeta obediencia y con la madeja entre ellas el NO/MADEJA/DO[ii].
          En 1995 siendo Alcalde Alejandro Rojas Marcos, se plantea que la ciudad necesita una bandera que habitualmente la represente, ya que el Pendón Real estandarte tradicional, solo  se utilizaba en muy contadas y solemnes ocasiones.
          Por Decreto de la Junta de Andalucía de 14 de Marzo, se autoriza al Ayuntamiento de Sevilla, a una bandera rectangular de color rojo carmesí, con la divisa NO&DO (NO/MADEJA/DO) de amarillo en el centro.
          Bandera de la ciudad, que desde entonces vemos en la fachada del Ayuntamiento, y cuyo logotipo NO/MADEJA/DO ya figuraba en el escudo de la ciudad y prácticamente en todos los documentos, representaciones y actos de la Corporación Municipal.
         





         



[i]  LOS DATOS SOBRE EL ESCUDO DE ARMAS, LOS TITULOS DE SEVILLA Y EL NOMADEJADO SE HAN TOMADO DEL LIBRO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA HISTORIA Y PATRIMONIO, CAPITULO EL CEREMONIAL DE LA CIUDAD POR MAURICIO DOMINGUEZ  DOMINGUEZ-ADAME.

[ii]  VÉASE ORTIZ DE ZÚÑIGA ANALES TOMO I.

domingo, 15 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA I.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. I.
HISTORIA Y FACHADA RENACENTISTA[i].
         
          El pasado sábado, estuve en visita guiada en el Ayuntamiento, pero antes de contaros las maravillas de su interior, creo que sería interesante el dar una vuelta por el exterior, comentando su historia, insignias, títulos y bandera.
          La historia de la Corporación Municipal, comienza en 1248 con la entrada de Fernando III en Sevilla.
          Entre los siglos XIII al XVI se instala, compartiendo dependencias con el Cabildo eclesiástico, en el Corral de los Olmos, actual Plaza de la Virgen de los Reyes.
          El siglo XVI es muy importante para una ciudad  que se encuentra debido al comercio, en todo su desarrollo y esplendor, estando considerada como una de las más importantes de Europa y capital del Nuevo Mundo. 
          La elección en 1526 de Sevilla por el Emperador Carlos I para sus bodas con la Infanta Isabel de Portugal, la convierte en el centro del Imperio.
          Ocasión y motivo, para que el Consistorio Municipal, decida construir en la Plaza de San Francisco, anexo al convento del mismo nombre, un edificio acorde con tanta  grandeza.
          Me encuentro en la mencionada plaza ante la hermosa fachada renacentista, donde contemplo grabada en la piedra, la historia de la ciudad desde Hércules al Emperador Carlos I pasando por Julio César.
          Aquí en su magnífica ornamentación plateresca, vemos medallones, cornisas, pilastras, capiteles, marcos y puertas, repletos de una profusa decoración de guirnaldas, bustos de personajes, escudos, seres fantásticos, grutescos, etc.
          En los remates de las ventanas de los lados de la puerta del Apeadero, sendos escudos con el NO&DO flanqueados por unos niños que en sus manos llevan la “clava” o sea el grueso garrote de madera representativo de Hércules.
          Las puertas se adornan con los escudos de la ciudad e Imperial, y textos en latín alusivos a que estamos ante un Templo de la Justicia.
          En medallones y estatuas, encontramos a Hércules mítico fundador de Híspalis, a Julio César, que la elevó a la más alta categoría de ciudad y fue el fundador del primer Cabildo Municipal; del Emperador Carlos su escudo imperial y las columnas del Non Plus Ultra.

                                          DETALLE DE LA FACHADA Y ARQUILLO.
           Estas columnas que según la mitología puso Hércules a ambos lados del estrecho de Gibraltar, fin del mundo conocido, non plus ultra = no más allá, el Emperador las hizo su lema personal, como expresión de un imperio español donde no se ponía el sol, incluyéndolas en su escudo de armas. Desde entonces las columnas y el Plus Ultra aparecen en el escudo de España.
           La fachada de completa con el arquillo, sitio de paso al antiguo Convento de San Francisco, en sus paredes además de las estatuas y medallones, hay grabados temas religiosos, como el cordón y las llagas de San Francisco, y en la clave del arco un busto de la Virgen entre angelitos.

CRUZ DE LA INQUISICIÓN EN LAS PAREDES LAS COLUMNAS
 DEL NON PLUS ULTRA.
          En el ángulo de este arquillo con la fachada, se encuentra una cruz de piedra, con unas cabezas de angelitos talladas en el centro y extremos de los brazos, conocida como Cruz de la Inquisición, ya que en este lugar celebraba la Inquisición sevillana sus Autos de Fe.
          En el próximo comentaré las insignias y títulos de la ciudad de Sevilla.







[i]  EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, ARQUITECTURA Y SIMBOLOGIA ALFREDO J. MORALES. BIBLIOTECA DE TEMAS SEVILLANOS.

domingo, 8 de junio de 2014

SAN FERNANDO Y EL BARRIO DE SAN BERNANDO.

SAN FERNANDO Y EL BARRIO DE
SAN BERNARDO.


      San Bernardo es uno de los barrios más antiguos e históricos de Sevilla. En tiempos musulmanes era un pequeño arrabal de nombre árabe Benaliofar.
   Arrabal que fue destruido en 1247 por las tropas al mando del rey Fernando III, para instalar en sus terrenos el campamento que completaba el cerco a Sevilla.
    Aunque habría mucho que contar de su iglesia parroquial, de la actual cerrada Real Fábrica de Artillería, de la antigua estación o del puente de San Bernardo, estas líneas por ser el día de San Fernando, las voy a dedicar a sus calles[i], que como sabéis están muy relacionadas con este rey y la reconquista de Sevilla.
     CALLE DE SAN BERNARDO. Es la calle principal del barrio, se le dio este nombre, porque el cerco comenzó el 20 de Agosto de 1247 día de San Bernardo, santo al que Fernando III dedicó la ermita que construyó en estos lugares.
    CALLE COFIA. Recuerda al gorro acolchado=cofia, que usaba el caballero Garci Pérez de Vargas, para que el yelmo no dañara su calva cabeza. Personaje que figura en el pedestal del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva.
     Esta cofia fue protagonista en estos mismos lugares, de un hecho de gran valor e intrepidez, se cuenta: Que un día yendo Vargas hacia el campamento, encontró bloqueado el camino por un grupo de moros, sin temor alguno, se levantó la celada descubriendo el rostro, aquellos al conocerlo y sabiendo de su valentía lo dejaron pasar sin atacarlo.
     Llegado al campamento se dio cuenta de que había perdido la cofia, por lo que volvió donde los moros, la recogió del lugar donde había caído, se la colocó en la cabeza y se volvió tranquilamente.
    CALLE CAMPAMENTO. Aquí estuvo instalado el principal campamento de las tropas fernandinas.
Calle HUESTES. Por las Huestes que apoyaron a Fernando III, a luchar contra los musulmanes.
    En la Edad Media, huestes era la reunión de hombres armados que formaban un ejército para acudir a la guerra, lo componían vasallos, nobles y caballeros, y órdenes militares.
     CALLE ALMONACID. En memoria del Comendador Almonacid, que jugó un importante papel durante el asedio.
      CALLES ALONSO TELLO Y GALLINATO. Cada una de estas dos calles están dedicadas a Don Alonso Tello y Don Lorenzo Suárez Gallinato  caballeros al mando de tropas reales.    Estos dos caballeros junto a Garci Pérez de Vargas, protagonizaron un acto de temeraria valentía que les pudo costar la vida, al marchar solos sin escolta,  hasta las mismas puertas de la ciudad para desafiar a los moros.
   CALLE SANTO REY. En memoria de San Fernando conquistador de Sevilla en 1248.
   CALLE TENTUDÍA. Es una contracción de la frase Deten/tu/dia=Tentudía, y recuerda al supuesto milagro de la Virgen de prolongar el día deteniendo al sol.
   Dice la leyenda: Que fuerzas de Fernando III avanzaban por tierras andaluzas persiguiendo a las tropas mahometanas, y para que estas no se ocultasen con la oscuridad, el Maestre de Santiago Pelay y Correa que las mandaba, pidió a la Virgen que detuviera el sol, gritando: ¡Santa María, detentudía ¡ y todos comprobaron que el sol quedaba parado en el horizonte, sin ocultarse para hacerse de noche.
      CALLE VALME. Se refiere a la leyenda de la Virgen del Valme: Estando el Rey Fernando III con sus tropas acampadas en el Cerro del Cortijo del Cuarto, preparando el ataque definitivo para la conquista de Sevilla, se encomendó a esta Virgen con las siguientes palabras: “Valedme Señora en esta empresa para honra de Dios y gloria vuestra, y os ofrezco levantar en este lugar un santuario y colocar a vuestros pies el primer pendón que tome a los moros de Sevilla”.
      Las tropas estaban agotadas y sedientas, por lo que al bajar del cerro el Rey clavó su espada en la tierra gritando ¡Valedme Señora! ¡Que si Dios quiere, agua aquí hubiere! manando un manantial de agua al instante. De la contracción de  estos Valedme viene la advocación de Virgen del Valme.
    Conquistada Sevilla, el rey en cumplimiento de su promesa, hizo levantar una ermita en este cerro del Cuarto, conocido como Bellavista, colocando a los pies de la imagen del Valme el pendón del rey moro[ii].
    CALLE GUADAIRA. Anteriormente se denominaba calle INFANZONES= hidalgos que estaban unidos al rey por lazos de vasallaje. Pero a causa de una gran inundación del río Guadaira y del Guadalquivir en 1877, que causó una gran catástrofe en Sevilla y en particular en este Arrabal de San Bernardo, en triste recuerdo se le dio este nombre.
  CALLE MARQUES DE ESTELLA. Antiguamente calle de la COMPETENCIA, relacionada con la Reconquista al aludir a la disputa de varios caballeros por establecer quien servía mejor al rey.
    CALLE PORTACELI. La única que no tiene, ni tuvo nombre relacionado con la Conquista. Desde muy antiguo así era conocida por el cercano convento de dominicos.
   Terminado el interesante paseo por la historia de la Reconquista de Sevilla, a través de las calles del barrio de San Bernardo, me vuelvo a la Plaza Nueva.











[i]              SOBRE LAS CALLES DEL BARRIO DE SAN BERNARDO VÉASE LAS CALLES DE SEVILLA DE SANTIAGO MONTOTO Y EL  DICCIONARIO HISTORICOS DE LAS CALLES DE SEVILLA


[ii] LA VIRGEN DEL VALME ES UNA TALLA GÓTICA DE 67 CENTIMETROS, Y ES UNA DE LAS IMÁGENES QUE SE CREE QUE LLEVABA FERNANDO III CUANDO LA RECONQUISTA. EL PENDON DEL REY MORO, RESTAURADO EN EL IAPA SE ENCUENTRA EN LAS DEPENDENCIAS DE LA HERMANDAD DEL VALME.


martes, 3 de junio de 2014

SAN FERNANDO EN LA PLAZA NUEVA

SAN FERNANDO EN LA PLAZA NUEVA.
        Esta mañana estuve en la Capilla Real de la Catedral, para ver el cuerpo incorrupto de San Fernando Patrón de Sevilla, ahora me encuentro en la Plaza Nueva admirando su monumento.

          Desde lo alto del pedestal, a caballo, con corona y empuñando el cetro de su realeza, parece dominar la ciudad que se extiende a sus pies.
          Contemplando su estatua, pienso en lo que significa este Santo para la ciudad de Sevilla,  donde se le tiene gran devoción y veneración.
          Aunque nacido en la provincia de Zamora, podemos decir que San Fernando es sevillano de adopción, aquí vivió sus últimos años, aquí está enterrado, aquí lo encontramos representado por todas partes, figura junto a San Isidoro y San Leandro en el escudo de Sevilla, raro es el convento o iglesia que no tenga un altar o una imagen suya, ya al poco tiempo de morir en 1252, los sevillanos elogiaban su santidad.
          Para reconquistar y cristianizar la ciudad de Sevilla, tuvo leales colaboradores. En el mármol blanco del neogótico pedestal, se encuentran las figuras de cuatro de ellos, de los que vamos a hacer una pequeña reseña.
          DON REMONDO. Acompaño a San Fernando en la reconquista, fue el primer Arzobispo de Sevilla,  y un gran colaborador del rey en los asuntos religiosos, para cristianizar la ciudad, la dividió en veinticuatro parroquias más la de Santa Ana en Triana.
          ALFONSO X EL SABIO. Su hijo y de Doña Beatriz de Suabia su primera esposa. Lucho junto a su padre y como rey a la muerte de este contra los moros, sobre los que alcanzó sonadas victorias.       Pero lo que destaca de este rey es que fue muy culto para su época, en ella florecieron las obras científicas, literarias, e históricas.  Tradujo del árabe el libro “el Ajedrez, Dados y Tablas” donde se recogen los problemas más antiguos sobre ajedrez que se conocen.
          ALMIRANTE RAMÓN DE BONIFAZ. Su aliado en el asedio a Sevilla por el río. Con su flota de barcos y marineros cántabros, rompió las cadenas y el puente de barcas que unían la ciudad con Triana y el Aljarafe, esto hizo que Sevilla sufriera un grave desabastecimiento, rindiéndose pocos meses después.   Terminada la reconquista, el rey concedió a Cantabria el privilegio de usar en su escudo y blasón, el momento histórico del navío rompiendo las cadenas.
          Por ello en los escudos de Cantabria y de Santander,[i] se representa la reconquista de Sevilla, figurando la Torre del Oro, la nave y las cadenas.
          GARCÍA PERÉZ DE VARGAS. Fue unos de los veinticuatro caballeros que lucharon en la reconquista. De este gran guerrero sabemos, que estaba muy unido al rey, que era bastante calvo, y que los moros le tenían un gran respeto y evitaban enfrentarse con él.
          Este personaje, me recuerda una leyenda y una verdad, la primera: el encuentro que tuvo con los musulmanes, durante el cerco a Sevilla en la zona del antiguo arrabal de San Bernardo. Y la verdad, es que la mayoría de las calles de este barrio, llevan nombres relacionados con la reconquista de la ciudad, pero esto lo relataré en la próxima entrada.
          Al margen del rey San Fernando, os comento una curiosidad propia de nuestra ciudad,  en los recuadros de piedras y chinos que adornan el pavimento de la Plaza Nueva, se encuentra el escudo del Betis del que inserto una foto.




[i]  ADEMÁS DE SANTANDER LOS BARCOS QUE MANDABA BONIFAZ SALIERON DE LA S CIUDADES CANTABRAS: SAN VICENTE DE LA BARQUERA, LAREDO, Y CASTRO URDIALES QUE TAMIEN INCLUYEN EN SUS ESCUDOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA RECONQUISTA DE SEVILLA.