domingo, 27 de septiembre de 2015

LA PLAZA DEL SALVADOR. MONUMENTO A MARTINEZ MONTAÑES.

LA PLAZA DEL SALVADOR.
MONUMENTO A MARTINEZ MONTAÑES.
“LA CIEGUECITA”.
       Me encuentro en esta céntrica, peatonal y muy comercial plaza.
          En ella ocupando todo un lateral, destaca la fachada barroca del templo del Salvador que da nombre a la plaza, otro edificio a resaltar es la iglesia del antiguo Hospital de la Paz o Asilo de San Juan de Dios con portada barroca tipo retablo.
          Otra singularidad, es que conserva parte de los soportales sostenidos con columnas de mármol, que antiguamente rodeaban la plaza.
          He paseado por ella y me detengo ante el monumento a la memoria del gran escultor y retablista Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real Jaén 1568-Sevilla 1649).
          Sobre un gran pedestal de mármol blanco con niños labrados en las esquinas y cartelas de bronce, se encuentra el genial escultor. La obra se realizó en 1924 por Agustín Sánchez Cid y se le representa sentado como si estuviera esperando que llegue el Jueves Santo para ver pasar a su Señor de Pasión.

MARTINEZ MONTAÑEZ CON LA CIEGUECITA.

DETALLE DE LA ESCULTURA.
          Pero mirad y fijaos en la pequeña imagen de Virgen que sostiene entre sus brazos, reconoceréis sin duda, que se trata del modelo que talló de la Inmaculada Concepción, la conocida popularmente  como “la Cieguecita”.
          Esta Virgen Niña de gran belleza, recogimiento y serenidad, se encuentra en la catedral en una capilla situada en un lateral del coro, recibiendo este cariñoso nombre por sus ojos entornados y la mirada baja.

LA CIGUECITA MARTINEZ MONTAÑEZ. CATEDRAL DE SEVILLA.[i]
          Aunque el siglo XVII época de la talla de esta imagen, estuvo lleno de disputas teológicas a favor o en contra de la Virgen Inmaculada, el pueblo y la ciudad de Sevilla siempre estuvieron a favor y en defensa de las tesis inmaculistas, esta devoción hizo que sobre esta temática se crearan verdaderas obras de arte
          Entre todas y creando modelo sobresale “la Cieguecita”, una de las obras cumbres de Martínez Montañés, escultor conocido como “el dios de la madera” que supo verter en sus obras su profunda religiosidad.
          “La Cieguecita” es mucho más que una obra de arte, es un referente del culto y defensa de la ciudad de Sevilla a la Purísima Concepción de la Virgen, así como un símbolo de nuestra devoción mariana.
          Nota.- En la Glorieta de San Diego[ii] a la entrada del Parque de Maria Luisa, se representa la riqueza espiritual de Sevilla, con una estatua femenina que sostiene en su mano derecha una pequeña imagen de “la Cieguecita“.



[i]  FOTO TOMADA DE HISPALIS. NET: CATEDRAL DE SEVILLA.

[ii]  VÉASE EN ESTE BLOGG: FUENTE Y GLORIETA DE SAN DIEGO PUBLICADO  EL  13 DE NOVIEMBRE DE 2013.

viernes, 18 de septiembre de 2015

PALACIO MUSEO CONDESA DE LEBRIJA.

PALACIO MUSEO CONDESA DE LEBRIJA.
               Este palacio construido en el siglo XVI y reformado en el XIX se encuentra en el número 8 de la calle Cuna, es una hermosa y señorial mansión sevillana que contiene en su interior un magnifico museo creado por Doña Regla Manjón y Margelina Condesa de Lebrija (1851-1938) mujer que destacó por sus actividades culturales y benéficas.
          La planta baja, que es la que vamos a visitar, se compone de varios salones y patios donde se exhiben y podemos admirar hermosos paños de azulejos junto a una gran colección de antigüedades y esculturas romanas, así como muebles, objetos, y fragmentos cerámicos de diversas culturas.
          Pero lo más impresionante y característico de este palacio-museo, son los suelos de las diversas estancias formados con artísticos mosaicos romanos de gran belleza, procedentes en su mayoría de Itálica y fechados entre los siglos II y III d.C.         Iniciamos la visita por el zanguán, que se cubre con un esplendido techo de casetones, y suelo pavimentado de mármol romano multicolor. Cruzando la verja de hierro policromado llegamos al patio principal, con unas bellas galerías de arcos sobre columnas de mármol decoradas con motivos mudéjares.

PATIO PRINCIPAL. MOSAICO DEL DIOS PAN.
           En el centro del patio ¡hay que maravillarse! con la vistosidad del esplendido mosaico del Dios Pan. En el medallón central se encuentra este Dios tocando la flauta, el resto de medallones hasta veinticinco, se decoran con flores y escenas mitológicas, en las esquinas unos bustos de mujeres representan las cuatro estaciones y todo el mosaico se rodea con unas cenefas decorativas.
          Y seguimos viendo maravillas, el Cuarto Ochavado por su forma octogonal, luce en el suelo un artístico y elegante mosaico con delicados dibujos geométricos, en el centro una pequeña fuente con una figura de bronce.

CUARTO OCHAVADO.

          Otro mosaico interesante es el de la Sala Medusa, con dibujo de grecas, rombos y cruces que rodean la cabeza de Medusa.       Medusa en la mitología griega y romana era un monstruo femenino de gran belleza, sus cabellos estaban formados por serpientes y quien la miraba a los ojos se convertía en piedra. Por este motivo se la consideraba como guardiana o protectora, toda casa griega o romana tenía su representación para que la protegiera de todo peligro.
          La Sala Ganimedes tiene un vistoso mosaico en cuyo círculo central se representa la leyenda del momento que Zeus convertido en águila rapta a Ganimedes y un perro huye asustado.

DETALLE DEL MOSAICO DE GANIMEDES.
          La mitológica cuenta que Ganimedes un hermoso joven troyano, se estaba bañando en el río cuando el dios Zeus le vio y se enamoró de él, con su poder se convirtió en una majestuosa águila que tomando al joven por los talones se elevó en el cielo hasta llegar al Olimpo donde lo convirtió en su amante.
          Otras Salas como la Central o la de Dionisio lucen suelos con bellos mosaicos de dibujos geométricos.
          Hemos paseado por este histórico museo admirando todas las obras de arte que encierra y nos marchamos, no sin antes echarle una mirada a la magnífica escalera de tres tramos, decorada con azulejos y cubierta con artesonado mudéjar.


          Corta e incompleta es la descripción que he hecho de este palacio-museo, para  disfrutar al completo de todas sus bellezas tenéis que hacerle una detenida y detallada visita.

jueves, 10 de septiembre de 2015

CASA-PALACIO MARQUES DE LA MOTILLA.

CASA-PALACIO DEL MARQUES DE LA MOTILLA.
          Me encuentro en la confluencia de las calles Laraña y Cuna ante la casa-palacio del marqués de la Motilla.
          Este palacio, uno de los más originales de nuestra ciudad, fue construido en el primer tercio del siglo XX, con la participación de dos importantes arquitectos de la época Vicente Traver y el italiano Gino Coppede. De este último es el diseño neo-gótico medieval del edificio y la traza de la torre, claramente inspirada en la del Palacio Veccio de Florencia[i].

         
          Por las fotos que he visto de la torre del Palacio Veccio, es evidente que nuestra torre sevillana se inspira en ella, aunque con grandes diferencias a favor de aquella: su antigüedad medieval  y su especular altura que sobrepasa los noventa metros.
          Y aquí, en esta esquina, ante esta fachada y su bella torre, tengo la sensación de encontrarme en la Florencia del renacimiento, en aquella gran urbe centro cultural de toda Europa, donde artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel creaban magnificas obras bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis.
          No paséis indiferentes por este lugar, alzad la vista hacia el palacio  y creeréis pasear por Florencia.






[i] WIQUIPEDIA.LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

martes, 1 de septiembre de 2015

BECQUER EN EL PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.

BECQUER EN EL PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.
         
          En este panteón de la iglesia de la Anunciación en la calle Laraña[i] se encuentran los restos de Gustavo Adolfo Bécquer, eminente poeta, literato y periodista sevillano, fallecido en Madrid enfermo de tuberculosis muy joven, tenía tan solo 34 años.
          Su deseo de que a su muerte fuera enterrado en su ciudad natal, se cumplió pasado 43 años de su fallecimiento, cuando en Abril de 1913 sus restos y los de su hermano Valeriano fueron trasladados desde Madrid a Sevilla.

           En su túmulo funerario de mármol, un ángel  con su mano derecha sostiene un escudo con el siguiente texto:
           “En la cripta de este templo yacen las cenizas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer por acuerdo e iniciativa de la R. Academia Sevillana de Buenas Letras, fue erigido este monumento a expensas del Excmo. Señor Marqués de Casa Dalp. MCMXIV”. En la otra mano lleva el libro de la Rimas.
          El ángel descansa sobre una base con elementos vegetales y una golondrina, alusiva a aquella Rima tan conocida y que tanto recitábamos cuando jóvenes:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamaran.
         En la parte baja una lápida con los nombres y fechas:
VALERIANO BECQUER 1833-1870.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER 1836-1870.

         Ambos hermanos que estuvieron muy unidos en vida, también se unen en la muerte, están enterrados juntos y murieron en el mismo año con una diferencia de tres meses.
          Valeriano fue un pintor romántico y un destacado retratista, el retrato que hizo de su hermano Gustavo sirvió de modelo para el busto de la Glorieta que en el parque de María Luisa Sevilla le tiene dedicada a nuestro poeta.
           Concluyo con una leyenda muy divulgada entre los jóvenes visitantes:
          Bécquer escribió tanto sobre el amor, que se cree que en su tumba escucha a los enamorados, para lograrlo hay que depositar debajo del ángel, un mensaje escrito con unos versos y un deseo solicitando el amor.
          En la foto no se aprecia, pero el pedestal que sostiene al ángel está cubierto de estas notitas.
          Con esta visita, le rindo a este gran poeta mi pequeño homenaje, espero que ustedes que me lean, también vengan  a homenajearlo.






 [i] VEASE EN ESTE BLOG LA ENTRADA: PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES PUBLICADA EL 15 DE AGOSTO 2015.