viernes, 30 de octubre de 2015

CALLE DEL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO.

CALLE  DEDICADA AL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO.
       La antigua calle Culebras[i] situada entre la plaza del Salvador y la Cuesta del Rosario, actualmente y desde 1888 lleva el nombre de Villegas, en homenaje al ilustre pintor sevillano Don José Villegas Cordero.
          Nacido en Sevilla en 1844 y fallecido en Madrid en 1921 fue uno de los grandes artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, pasó varios años en Roma donde llegó a alcanzar su máxima y reconocida fama. .
          Sus pinturas causaron admiración, consiguiendo varios premios en las Exposiciones Internacionales de Bellas Artes celebradas en  diversas capitales de Europa, de regreso a España es nombrado en 1901 hasta 1918 director del Museo del Prado.
          Su variada y brillante paleta, junto a sus grandes dotes artísticas le llevó a ser el pintor más cotizado de su época, la temática de su obra es de gran variedad, desde las escenas costumbristas e históricas hasta el paisaje y el retrato.
          En la Sala XIII de nuestro Museo de Bellas Artes, podemos admirar una valiosa muestra de su obra, compuesta por autorretratos, retratos de su esposa, y otros, entre las que quiero destacar la pintura  conocida como:
“LA MUERTE DEL MAESTRO”

          Esta pintura adquirida por la Junta de Andalucía en 1996, y restaurada en el IPHA, tiene un gran formato de unos 5 x 3 metros, estando considerada como una de las más representativas en el tema taurino.
          El cuadro según manifestaciones del propio artista, está inspirado en la grave cornada sufrida por el torero Manuel Fuentes “Bocanegra”  en la corrida celebrada en 1880 en la Plaza de Toros de Sevilla a beneficio del torero “el Tato”.
          Villegas que asistió a esta corrida, plasma en este lienzo una escena de gran dramatismo, en ella refleja la tremenda impresión que causa un torero moribundo en las personas afligidas y llenas de dolor que lo rodean.
          Nota.- Bocanegra no murió de esta cornada, falleció ya retirado en 1889, ese año asiste a una corrida de noveles en la plaza de toros de Baeza, salta al ruedo para ayudar a uno de los inexpertos toreros, siendo cogido gravemente y muriendo al día siguiente.
          Otra de sus más famosas obras es la denominada El Triunfo de la Dogaresa.
            Ambos lienzos “la Muerte del Maestro y la Dogaresa”  del mismo gran formato aunque de temática muy distinta, lo que demuestra la versatilidad artística de Villegas, se expusieron por primera vez y haciendo pareja en Roma en el año 1893 con gran éxito de público y expertos en artes.         
          Actualmente por desgracia, el paradero de este último cuadro se desconoce, por tanto no podemos contemplarlo ni admirarlo, en cambio a la Dogaresa si la podemos ver, para ello hay que desplazarse al cementerio  y situarse ante la tumba de los Villegas[iii], lo que voy a hacer en el día de mañana.






        



[i] VEASE EN ESTE BLOG LA CRUZ DE LAS CULEBRAS Y EL RETABLO DEL CRISTO DEL AMOR.

[ii] FOTO DE WIKIPEDIA.

[iii]  VÉASE EN ESTE BLOG MAUSOLEO FÚNEBRE DEL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO. LA DOGARESA.

sábado, 24 de octubre de 2015

EL RETABLO DEL CRISTO DEL AMOR.

EL RETABLO DEL CRISTO DEL AMOR.
       En la calle Villegas, frontero con la Cruz de las Culebras bajo un airoso tejaroz de madera,  se encuentra este esplendido retablo cerámico  de grandes dimensiones que representa al Cristo del Amor a tamaño real. Esta magnífica obra se realizó en 1930 por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo. 
          Pero fijaos bien, al dibujo de este azulejo le falta un detalle, efectivamente me diréis, falta el pelicano del Amor con mayúscula, que caracteriza a este Cristo y a su  Hermandad.
 
       Entrad en el templo y en el altar donde se venera a veréis el pelicano a sus pies.
          Este Cristo magnifica talla de Juan de Mesa, que va derramando Amor por las calles cada Domingo de Ramos, se acompaña en el “paso” por la escultura de un pelicano que se hiere el pecho para dar de comer a sus polluelos, símbolo del Amor de Jesucristo que dio su sangre y su vida por todos nosotros.
          Desde muy antiguo la tradición cristiana simboliza el pelicano con el amor maternal, se creía que esta ave marina cuando no tenía con que alimentar a sus crías, se picoteaba el pecho para darles su propia sangre.  
          Esta creencia pudo tener su base en que el pelicano se presiona el pecho con el pico, como si se lo estuviera apuñalando, para regurgitar hacia la bolsa los peces a medio digerir que tiene en el estomago y así alimentar a sus crías.
          Mañana seguiré de paseo por esta calle Villegas.




sábado, 17 de octubre de 2015

EL CONVENTO DE LAS TERESAS.

EL CONVENTO DE LAS TERESAS.
SANTA TERESA DE JESÚS EN SEVILLA[i].
       El pasado día 15 de Octubre festividad de Santa Teresa estuve visitando el convento de San José del Carmen vulgo “las Teresas”, situado en la calle que lleva su nombre en el barrio de Santa Cruz.
          Teresa de Cepeda y Ahumada que subiría a los altares como Santa Teresa de Ávila o de Jesús, nace en Ávila el 28 de Marzo del año 1515, por tanto este año se conmemora el V Centenario de su nacimiento.
          En 1575 la santa llega a Sevilla donde funda un convento de la Orden en la  calle de las Armas actual Alfonso XII, al poco tiempo se marchan a la calle Pajería hoy Zaragoza, y años más tarde las monjas se trasladan definitivamente al actual convento de la calle Santa Teresa.      
          A poco más de un año de residir en Sevilla, en Junio de 1576, regresa a su tranquila Ávila, atrás queda una población en la que sufrió mucho, desde los agobiantes calores climatológicos, las penurias y dificultades iniciales de la fundación, hasta la falsa acusación ante la Inquisición, y sobre todo una ciudad de pecado a la que califica como “la ciudad donde el diablo anda suelto”.
          Pero pasemos al interior de la iglesia.
          La portada de entrada se encuentra enmarcada entre faroles y se cubre con un vistoso tejaroz, el templo construido en el siglo XVII es de una sola nave, presidida en su retablo mayor por San José con el Niño obra de Juan de Mesa, y a ambos lados San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
Atesora muchas obras artísticas de gran valor, entre ellas una imagen de la denominada Virgen de la Pera de Juan Bautista Vázquez "el Viejo"; una Inmaculada y un San José de Juan de Mesa; una Virgen con Niño de la Roldana, y varias tablas de Luis de Morales y un retablo dedicado a San Carlos Borromeo.


VITRINA CON LAS RELIQUIAS Y OBJETOS PERSONALES
DE SANTA TERESA.

          En la sacristía, en el interior de una vitrina se pueden admirar reliquias y objetos personales de Santa Teresa, entre otros: un tambor, una sandalia, el manuscrito original de las Moradas, una capa que según se dice da suerte a las  embarazas que se la ponen,        o el cuadro que pocos días antes de marcharse de Sevilla le pintara Fray Juan de la Miseria.
          El fraile no era muy buen pintor, y no muy convencida con el retrato, dicen que dijo al verlo: “Dios te perdone Fray Juan, que me has pintado fea y legañosa”.
          Con el recuerdo de esta Santa, escritora mística y doctora de la Iglesia termino el paseo de hoy.





[i]  SOBRE LA ESTANCIA DE SANTA TERESA EN SEVILLA MUY INTERESANTE EL LIBRO LA SEVILLA IMPOSIBLE DE SANTA TERESA DE PEDRO M. PIÑERO RODRIGUEZ  BIBLIOTECA DE TEMAS SEVILLANOS. SEVILLA 1982.

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA CRUZ DE LAS CULEBRAS.

LA CRUZ DE LAS CULEBRAS.
PLACA CON LA LEY DEL REY JUAN II DE CASTILLA.
         
          En la esquina de la plaza del Salvador con  la calle Villegas, en el interior de una hornacina situada en la fachada lateral del templo, se encuentra esta cruz de madera  que perteneció al cementerio de la parroquia, y que fue trasladada al lugar que ocupa a mediados del siglo XVIII. 

          Esta calle era conocida como Culebras desde al menos el siglo XV y por ello se le da a la cruz este nombre.
          González de León en su libro Noticia Histórica del Origen de las calles de Sevilla nos dice: “Que el origen de Culebras es desconocido y que en ella estaba situada la puerta principal de la mezquita anterior al templo.
          Pero fijaos en la placa de mármol situada debajo de la cruz, en ella se encuentra gravada una ley del rey Juan II de Castilla (1405-1454) por la que se obligaba a todo el mundo, rey o vasallo, bajo pena de graves sanciones, a arrodillarse al paso del Santísimo Sacramento.
          La inscripción textualmente dice: ·”EL REY Y TODA PERSONA QUE TOPARE CON EL SANTISIMO SACRAMENTO, SE APEARE AUNQUE SEA EN EL LODO, SO PENA DE 600 MARAVEDIES O QUE PIERDA LA CABALGADURA; PERO SI ES MORO DE 14 AÑOS ARRIBA, QUE HINQUE LA RODILLA EN EL SUELO O QUE PIERDA TODO LO QUE LLEVE VESTIDO Y SEA DEL QUE LO ACUSARE. SE PUSO ESTA LOZA POR LA ARCHICOFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTODE ESTA IGLESIA COLEGIAL AÑO DE 1714”.
          En la conocida leyenda del Hombre de Piedra[i] un hombre por blasfemar y no arrodillarse al paso del Santísimo Sacramento es convertido en piedra por la justicia divina. En esta ley medieval, el castigo por no venerar debidamente al Santísimo, no se espera que lo aplique un poder divino,  lo impone la justicia más cercana, la dictada por los hombres en una sociedad profusamente religiosa  donde la Iglesia ejerce mucha influencia y poder.




[i] VEASE EN ESTE BLOG LA LEYENDA DE LA CALLE HOMBRE DE PIEDRA PUBLICADO EL 11 DE OCTUBRE 2014.