domingo, 25 de septiembre de 2016

ENCRUCIJADA DE CALLES.


ENCRUCIJADA DE CALLES.

         

          Si os situáis en la calle Cabeza del Rey Don Pedro, en el mismo lugar donde se encuentra la hornacina con el busto del Rey, observad que estáis en la encrucijada de cinco estrechas y sinuosas calles que recuerdan a la Isbilia árabe.

          Por este paraje, que antiguamente era conocido por su configuración como la Afluencia, voy a pasear al tiempo que cuento sus historias.

          -CORRAL DEL REY. Se cree que esta calle debe su nombre a un antiguo corral de vecinos. Desde muy antiguo fue una prolongación de la calle Real, por ella pasaban las comitivas regias que entraban por la Puerta de la Macarena en dirección a los Reales Alcázares.

          -AUGUSTO PLASENCIA. Calle muy estrecha, que se ensancha formando una plazuela delante de la iglesia de San Isidoro.           Dedicada a Don Augusto Plasencia y Fariñas Conde de Santa Bárbara, nacido en 1837 en San Fernando (Cádiz). Fue militar y político, como militar-artillero ideó y construyó diversas piezas para la artillería. Como político fue en 1890 Alcalde de Sevilla ciudad donde residía, y en la que falleció en 1903.

          -ALMIRANTE HOYOS. Don Francisco de Hoyos y Larabiedra, nació en la provincia de Burgos en 1782 y falleció en Cádiz en 1854. Fue un gran militar y astrónomo que dedicó toda su vida a la marina española. Este burgalés, estuvo muy relacionado con Sevilla donde fue Director de la Academia Naval, residiendo precisamente en esta calle que hoy y desde 1875 lleva su nombre.

          -MUÑOZ Y PABÓN. Calle en honor de Don Francisco Muñoz y Pabon (Hinojos Huelva 1886- Sevilla 1920) escritor y canónigo de la Catedral de Sevilla. Aunque onubense, por su amor a Sevilla y a sus tradiciones, fue un sevillano en toda la extensión de la palabra.

          Pluma de oro para la Virgen Macarena. Al comentar sobre esta gran personalidad, hay que mencionar lo sucedido con esta pluma, recordando que por sus escritos en la prensa, manifestándose a favor de que los funerales de Joselito el Gallo se celebraran en la Catedral, le fue regalada por suscripción popular una  pluma de oro y piedras preciosas[i].

          Aceptó el obsequio con la condición que fuera la Virgen Macarena la que luciera dicha pluma. Desde entonces 1920, la Virgen Macarena durante la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, lleva  colgada de su saya esta valiosa joya.

          De su obra costumbrista, destacamos su interesante libro “Siluetas de la Semana Santa de Sevilla” recopilación de diversos artículos suyos publicados en la prensa, donde cuenta muchas anécdotas llenas de gracia y salero sevillano.

          Voy a referir lo que cuenta[ii] que le pasó a `Pilatos el de la Sentencia de la Macarena.

          Una “madruga” de hace muchos años, estaba el “paso” del Señor arriado en la calle Cuna, cuando de pronto empezó a llover torrencialmente, el prioste se subió al “paso “con unas cuantas capas con las que cubrió perfectamente la Sagrada Imagen y hasta algunos sayones y judíos.

          Iba a bajarse, cuando el Mayordomo le grita: Pero ¿y Pilato, hombre? Contestando el prioste: ¿¿Pilato…?? Por mi parte, que la beba en pie. ¿No quería agua? ¡! Po que se jarte!!

         

         





[i]  VÉASE EN ESTE BLOG: LA PLUMA DE ORO DE LA MACARENA PUBLICADO EL 4 DE FEBRERO DE 2014.

[ii]  VÉASE EL LIBRO SILUETAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA DE JUAN FRANCISCO MUÑOZ Y PABON, NOTAS Y PRÓLOGO DE ALBERTO RIBELOT. EDICIONES MARSAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario