martes, 31 de enero de 2023

 

    EL PASEO DE LAS DELICIAS.



Desde la Plaza de Cuba cruzamos el rio por el puente hasta la margen izquierda, donde podemos visitar los Jardines de Cristina, zona verde cercana a la Puerta de Jerez o contemplar edificios grandiosos como el Palacio de San Telmo, monumento y jardines de los que hemos hablado en artículos anteriores.

Hoy vamos a continuar por el Paseo de las Delicias que desde el Paseo de Colon se extiende hasta la Avenida de la Palmera.

A lo largo de su extenso recorrido encontramos diversos y vistosos pabellones, que fueron levantados por sus países para la Exposición Iberoamericana de 1929, entre ellos los de Argentina, Brasil o Chile.

Otro interesante edificio de este Paseo, es el conocido como el Costurero de la Reina, donde según la leyenda la reina Maria de las Mercedes aguardaba las visitas de su amado Alfonso XII. Bonita historia, pero difícil de ser cierta, ya que Mercedes enferma de grave enfermedad murió en 1887 y este edificio se levanta en 1893.

Seguimos y en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, destaca el esplendido monumento que la ciudad de Sevilla dedica al marino Juan Sebastian Elcano, en homenaje por ser el navegante que hizo la proeza de dar la primera vuelta al mundo.

En el centro en bronce y de dos metros de altura, rodeado de surtidores de agua y luz que representan las olas del mar, vemos la figura triunfante de Elcano..

A su espalda un muro con un mapamundi tallado en relieve, y en la delantera una columna de doce metros de altura coronada por la rosa de los vientos, y un bajorrelieve con personajes donde se narra la colosal hazaña conseguida.

NOTA.-Recordamos que este viaje que dio la primera vuelta al mundo, partió desde Sevilla el 10 de Agosto de 1519 con cinco naves y 250 hombres, regresando a nuestra ciudad con tan solo una nave y 18 hombres el 8 de Septiembre de 1522.

Entre los que perdieron la vida se encuentra Fernando de Magallanes su primer capitán.

En el año 2022 se cumplieron 500 años de la mas grande epopeya de todos los tiempos, y en nuestra ciudad se representaron diversos actos que lo recuerdan.

Continuamos paseando y muy cerca, un ancla de grandes proporciones con una larga cadena, nos recuerda a los Marineros Voluntarios que dan su nombre a esta rotonda.

En la siguiente Glorieta que lleva el nombre de los Buenos Aires, se encuentra el monumento ecuestre dedicado al militar y político venezolano Simon Bolivar, obra realizada por el escultor madrileño Emilio Laiz Campos en 1981 y donada a Sevilla por el gobierno de Venezuela.

Seguimos y frente a la entrada al Parque de Maria Luisa por la Plaza de América, se halla unos de los parques-jardines mas vistosos de Sevilla, jardines creados a principios del siglo XIX por iniciativa de Don Francisco de Arjona Asistente de Sevilla, que llevan el bonito nombre de las Delicias de Arjona, y en sus rotondas encontramos fuentes y numerosas estatuas.

Y aquí en estos jardines, que volveremos a visitar otro día, terminamos el paseo de hoy.




















­










No hay comentarios:

Publicar un comentario