viernes, 30 de octubre de 2015

CALLE DEL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO.

CALLE  DEDICADA AL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO.
       La antigua calle Culebras[i] situada entre la plaza del Salvador y la Cuesta del Rosario, actualmente y desde 1888 lleva el nombre de Villegas, en homenaje al ilustre pintor sevillano Don José Villegas Cordero.
          Nacido en Sevilla en 1844 y fallecido en Madrid en 1921 fue uno de los grandes artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, pasó varios años en Roma donde llegó a alcanzar su máxima y reconocida fama. .
          Sus pinturas causaron admiración, consiguiendo varios premios en las Exposiciones Internacionales de Bellas Artes celebradas en  diversas capitales de Europa, de regreso a España es nombrado en 1901 hasta 1918 director del Museo del Prado.
          Su variada y brillante paleta, junto a sus grandes dotes artísticas le llevó a ser el pintor más cotizado de su época, la temática de su obra es de gran variedad, desde las escenas costumbristas e históricas hasta el paisaje y el retrato.
          En la Sala XIII de nuestro Museo de Bellas Artes, podemos admirar una valiosa muestra de su obra, compuesta por autorretratos, retratos de su esposa, y otros, entre las que quiero destacar la pintura  conocida como:
“LA MUERTE DEL MAESTRO”

          Esta pintura adquirida por la Junta de Andalucía en 1996, y restaurada en el IPHA, tiene un gran formato de unos 5 x 3 metros, estando considerada como una de las más representativas en el tema taurino.
          El cuadro según manifestaciones del propio artista, está inspirado en la grave cornada sufrida por el torero Manuel Fuentes “Bocanegra”  en la corrida celebrada en 1880 en la Plaza de Toros de Sevilla a beneficio del torero “el Tato”.
          Villegas que asistió a esta corrida, plasma en este lienzo una escena de gran dramatismo, en ella refleja la tremenda impresión que causa un torero moribundo en las personas afligidas y llenas de dolor que lo rodean.
          Nota.- Bocanegra no murió de esta cornada, falleció ya retirado en 1889, ese año asiste a una corrida de noveles en la plaza de toros de Baeza, salta al ruedo para ayudar a uno de los inexpertos toreros, siendo cogido gravemente y muriendo al día siguiente.
          Otra de sus más famosas obras es la denominada El Triunfo de la Dogaresa.
            Ambos lienzos “la Muerte del Maestro y la Dogaresa”  del mismo gran formato aunque de temática muy distinta, lo que demuestra la versatilidad artística de Villegas, se expusieron por primera vez y haciendo pareja en Roma en el año 1893 con gran éxito de público y expertos en artes.         
          Actualmente por desgracia, el paradero de este último cuadro se desconoce, por tanto no podemos contemplarlo ni admirarlo, en cambio a la Dogaresa si la podemos ver, para ello hay que desplazarse al cementerio  y situarse ante la tumba de los Villegas[iii], lo que voy a hacer en el día de mañana.






        



[i] VEASE EN ESTE BLOG LA CRUZ DE LAS CULEBRAS Y EL RETABLO DEL CRISTO DEL AMOR.

[ii] FOTO DE WIKIPEDIA.

[iii]  VÉASE EN ESTE BLOG MAUSOLEO FÚNEBRE DEL PINTOR JOSE VILLEGAS CORDERO. LA DOGARESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario