miércoles, 4 de mayo de 2016

LA CISTERNA ROMANA. PLAZA DE LA PESCADERIA.

LA CISTERNA ROMANA DE LA PLAZA DE LA PESCADERIA.
       Llevo unos días por la Cuesta del Rosario y la Plaza de la Pescadería, donde he contemplado el monumento dedicado a Clara Campoamor.
          Paseando por esta plaza, recuerdo que en los años 2.006-07 cuando fue reurbanizada, se encontraron en el subsuelo unos restos arqueológicos romanos de gran importancia histórica[i].
          El proyecto inicial de hacerla visitable no se ha cumplido, si miramos por el cristal de algunas de las tres claraboyas, tampoco podemos contemplarlas, la falta de iluminación interior lo impide.         Se trata de tres grandes aljibes o cisternas, fechados en el siglo II, donde se depositaban las aguas traídas desde los Caños de Carmona, al ser esta plaza uno de los puntos más altos de Híspalis, facilitaba la distribución del agua a la zona urbana.

CLARABOYA CISTERNA ROMANA, AL FONDO  EL
MONUMENTO A CLARA CAMPOAMOR.
  • Descubrimientos como esta cisterna hidráulica, y obviamente el gran complejo del Antiquarium de la Plaza de la Encarnación, el complejo arqueológico más importante de la época romana en nuestra ciudad, da testimonio de aquella gran Híspalis.

Por desgracia, el encontrarse cerrada le ocasiona graves desperfectos y deterioros, esperemos que antes de que se pierdan del todo, el Ayuntamiento cumpla sus promesas de abrirlas y conservarlas para que los sevillanos disfrutemos visitándolas.

Como me encuentro cerca de la Alfalfa, donde al parecer estuvo situado el centro del foro romano, mañana paseare por dicha plaza. 

           

      






[i]  MUY INTERESANTE SOBRE ESTA CISTERNA DE LA PLAZA DE LA PESCADERIA UN ARTICULO DE M.A. GARCIA GARCIA EN SEVILLA ARQUOLOGICA VV.AA. UNIVERSIDAD Y AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario