viernes, 1 de septiembre de 2017

HERNANDO COLON Y SU CASA EN LA PUERTA DE GOLES.


HERNANDO COLON Y SU CASA

 EN LA PUERTA DE GOLES.



Llevo unos días por la Puerta Real y San Laureano,  deambulando por el que fuera Arrabal de los Humeros, y no me resisto a dedicarle una página de este blog a Hernando Colon que edificó, en el mismo lugar que años más tarde ocuparía el Convento de San Laureano, su suntuosa casa-palacio.

          Hernando Colon, hijo natural de Cristóbal Colon, nació en la ciudad de Córdoba en 1488 y murió en Sevilla en 1539,  estando enterrado en el trascoro de la Catedral de Sevilla.

          Como hombre ilustrado (su educación humanística la recibió en la corte de los Reyes Católicos) hijo del renacimiento, pleno de curiosidad intelectual, quería llegar a todas las ramas del saber, fue cosmógrafo, cartógrafo, bibliófilo, biógrafo, escritor, botánico, coleccionista, jurista, embajador diplomático, etc.

          Navegó dos veces al Nuevo Mundo, uno de ellos con tan solo catorce años acompañando a su padre en el Cuarto Viaje, así mismo en su sed de conocimientos, viajó por diversos países de Europa.

           Su vida y fortuna la dedicó a reunir la mayor biblioteca privada de Europa. En ella, decía, deberían estar presentes todos los libros publicados en el mundo cristiano, incluso algunos fuera de él.

Esta biblioteca, autentico tesoro, por cuyo legado será por siempre recordado, llegó a tener más de 15.000 ejemplares, desgraciadamente hasta nosotros tan solo han llegado una reducida pero importante parte, que se conserva en la Biblioteca Colombina en la Catedral de Sevilla.

Pero vayamos a su casa-palacio, que es de lo que se trata.

          La historia comienza en 1526, cuando el Ayuntamiento le concede en las afueras de la Puerta de Goles, los terrenos de un muladar-estercolero a cambio de levantar una casa.

          Y vaya si la construye, para edificarla siguiendo los modelos renacentistas italianos, contrata a los mejores escultores genoveses de la época, sabemos que era un bello y monumental edificio de dos plantas, con columnas, portada en arco triunfal y mármoles d Carrara.

         

La casa, cuya mayor parte estaba ocupada por su esplendida biblioteca, se convierte en lugar de estudios y actividades científicas, instala en ella una academia de Matemáticas, asignatura básica para la Navegación.

Anexo  al edificio levanta huertos y jardines, en los que cultiva más de 5.000 árboles y plantas exóticas, en su mayoría traídas del Nuevo Mundo, entre ellos el zapote ó ombú[i], consiguiendo con tantas especies botánicas, convertir lo que era un basurero en un hermoso vergel.

          Al pasear por Sevilla, son varios los palacios del siglo XVI que puedes visitar, como la Casa de Pilatos, el palacio de las Dueñas o el de la Condesa de Lebrija entre otros.

¿Pero qué pasó con este palacio, que desapareció sin dejar rastro?

El equipo que realizara los estudios arqueológicos en el patio de San Laureano, también se hizo la siguiente pregunta:

 ¿Qué fue lo que provocó que una casa con muros de más de un metro de espesor y cimientos que superaban los dos metros de profundidad fuese destruida casi en su totalidad?

Los datos recabados por los arqueólogos, apuntan a un corrimiento de tierras como causa principal, ya que solo un desmoronamiento masivo de las basuras poco compactadas del muladar, puede hacer desaparecer hasta los cimientos de una edificación de esta envergadura.[ii]

En conclusión, (recordemos que la casa estaba situada en la cima del estercolero), los inestables cimientos y las inundaciones del cercano río, sobre todo la desastrosa riada de 1603 que derribó el muro de contención que rodeaba la casa, provocaron un corrimiento de tierras causa de su hundimiento y desaparición.



           







[i]      EN EL MONASTERIO DE LA CARTUJA HAY PLANTADO UN OMBÚ QUE SEGÚN LA TRADICIÓN PLANTARA HERNANDO COLON. VÉASE EN ESTE BLOG CRISTOBAL COLON Y LA CARTUJA DE SEVILLA PUBLICADO EL 3 DE MAYO 2017.

[ii]       VÉASE EL PALACIO DE HERNANDO COLON: ARQUEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA EN EL PATIO DE SAN LAUREANO (SEVILLA).
            EL INTERESADO SOBRE LA CASA DE COLON, QUE QUIERA CONOCER DATOS SOBRE LOS CIMIENTOS, LAS TRAZAS DEL EDIFICIO O SU HISTORIA. NO DEJE DE LEER ESTE MAGNIFICO ARTICULO ESCRITO POR LOS ARQUEOLOGOS QUE HICIERON LOS TRABAJOS EN EL PATIO Y PUBLICADO EN LA REVISTA ROMULA 3.2004. EN INTERNET BUSCAR EL PALACIO DE HERNANDO COLON PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario