lunes, 11 de septiembre de 2017


LA CALLE GRAVINA.

         

          Cercana a la Puerta Real y haciendo esquina con Alfonso XII, se encuentra la calle Gravina, estrecha y larga, tranquila y agradable de pasear, a la que voy a dedicar el día de hoy.



          El nombre lo lleva desde 1869 a la memoria del ilustre marino Don Federico Gravina y Napoli (1756-1806) que murió de las heridas sufridas en la batalla de Trafalgar[i].      

          Con anterioridad esta calle se llamo Cantarranas, porque se había labrado mucho después de la Reconquista, arrimada a la muralla de Poniente en un sitio o lugar en la que había muchas ranas.[ii] La muralla que pasaba por esta calle unía las Puertas de Goles y de Triana.

          Entramos en ella y a los pocos pasos, en el número nueve, un azulejo nos dice que en aquella casa vivió la poetisa española- cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe Cuba 1814-Madrid 1873).



           “Tula” como era llamada cariñosa y familiarmente, sintió un gran cariño por Sevilla, a la que dedicó sentidas palabras como  estas que se recogen en la lapida:

“¡Tantas cosas hay que admirar en Sevilla!..

una ciudad histórica, grande, clásica, rica de

monumentos y recuerdos, que parece mejor

y más bella cuando más se la mira y examina”.

          Como ella quiso y dejo escrito en su testamento, se encuentra enterrada junto con su marido Don Domingo Verdugo, en la tumba familiar del Cementerio sevillano de San Fernando.[iii]

         

          Seguimos calle adelante y en el 31 encontramos otro vistoso azulejo, este dedicado al ilustre historiador y arqueólogo  Don José Gestoso y Pérez (Sevilla 1852-1917). Entre otras obras es autor de Sevilla Monumental y Artística.



CASA EN LA QUE VIVIÓ Y MURIÓ DON JOSE GESTOSO.



          Desde aquí la calle hace una ligera curva, para finalizar en la calle Reyes Católicos, en el mismo lugar donde estuvo la Puerta de Triana.

         





           



[i]  ESTA BATALLA TUVO LUGAR EL 21 DE OCTUBRE DE 1805 FUE UNA DESASTROZA DERROTA DE LAS NAVES FRANCO-ESPAÑOLAS FRENTE A LA ESCUADRA INGLESA.

[ii]  NOTICIA HISTORICA DEL ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE SEVILLA. FELIX GONZALEZ DE LEON.

[iii]  VEASE EN ESTE BLOG DERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA PUBLICADO EL 21 DE NOVIEMBRE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario