domingo, 20 de noviembre de 2016

BOTARRUEDAS Y GUARDACANTONES.


BOTARRUEDAS

Y GUARDACANTONES.

                   

                    Al pasear por algunas calles céntricas del casco histórico, como Aire, Fabiola, Abades o Santa Teresa entre otras, observas unos elementos que  las adornan y dan una interesante singularidad.     

          Me refiero a las piedras cilíndricas que vemos incrustadas en las fachadas de ciertas casas y que popularmente se conocen como “BOTARRUEDAS”. Aquí hay que decir, que botarruedas es una palabra del habla popular, que no está recogida en el diccionario de la R.A.E.



BOTARRUEDAS EN CALLE XIMENEZ DE ENCISO.

           

          Las botarruedas, piedras de molino que se utilizaban como elementos arquitectónicos en la Sevilla de pasadas épocas, se colocaban generalmente sobre los zócalos de las casas señoriales situadas en calles estrechas y sin aceras, las paredes adquirían mayor solidez, las ruedas botaban sobre ellas y se preservaban de los golpes de carros y carruajes.

          Cuando los vehículos de tracción animal dejaron paso libre al motor, y convertirse muchas de estas calles en peatonales, las botarruedas se enfoscaron quedando la mayoría de ellas ocultas, por fortuna hace unos años que existe la buena costumbre de dejarlas al descubierto.

          También en algunas calles como las Siete Revueltas o San Isidoro,  las fachadas se resguardaban con unas botarruedas en forma de conos metálicos como vemos en la foto que se inserta a continuación.


         


BOTARRUEDAS EN CALLE SAN ISIDORO.



          GUARDACANTÓN. Otro de los elementos arquitectónicos situados en las esquinas de numerosas calles y que llaman la atención, son las innumerables columnas, algunas antiguas con capiteles romanos, para preservarla de posibles golpes.

          Pero estas, aunque su finalidad sea similar, no son botarruedas, sino que tienen el nombre de Guardacantón o Guardaesquinas.

          La R.A.E. nos dice que cantón es esquina, y guardacantón es poste de piedra para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios.





          Una curiosa foto de una esquina en la calle Santa Teresa del barrio de Santa Cruz, que se encuentra doblemente resguardada de los golpes con guardacantón y botarruedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario