martes, 10 de enero de 2017

ZURBARAN LA APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS.


ZURBARAN LA APOTEÓSIS

DE SANTO TOMÁS.

       Hace unos días estuve contemplando el monumento que a este pintor le tiene dedicada Sevilla en la Plaza de Pilatos.



ZURBARAN LA APOTEOSIS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO.

          Hoy me encuentro en la planta baja del Museo de Bellas Artes de Sevilla sala V[i], aquí en un mismo testero, se encuentran tres magníficos óleos de Zurbarán titulados: “Cristo coronando a San José”, “el Padre Eterno” y “la Apoteosis de Santo Tomás de Aquino”.

          A este último cuadro de armoniosa y bella composición, que pintara este artista para el desaparecido Colegio Mayor de Santo Tomás, le voy a dedicar estas líneas.

          Esta pintura de grandes dimensiones, 4,86 x 3,85 metros, realizada en 1631, es una exaltación del santo como Doctor de la Iglesia.

          En la parte superior o gloria se representa a Santo Tomás de Aquino bajo la paloma del Espíritu Santo, en el momento de recibir la inspiración divina para escribir su obra cumbre: La Suma Teológica, tratado en que expone la doctrina católica.

          Este santo nacido en Italia (1224-1274) dominico, filósofo y teólogo, declarado Doctor por la Iglesia en 1567, se encuentra flanqueado por los otros cuatros Doctores en aptitud de conversar: San Gregorio, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio.

          Sobre ellos, en un lado el Dios Padre y el Dios Hijo con la Cruz, en el otro San Pablo y Santo Domingo.

            En el centro de la parte inferior o terrenal, un libro con los Estatutos, el pliego de la bula fundacional con la firma de Zurbarán, y un birrete o gorro de graduación, alusivo a que en este Colegio se formaban doctores en teología.

          A la derecha, de rodillas y con los ojos fijos en el Santo, del que era devoto, así como benefactor del Colegio, se encuentra Carlos V, ataviado como rey-emperador con manto, espada y ciñendo la corona del Sacro Imperio Germánico, tres personajes le acompañan.

          A la izquierda también arrodillado, mirando con devoción a Santo Tomás y acompañado por tres frailes dominicos, Fray Diego de Deza que fue Inquisidor General, protector de Cristóbal Colón, Arzobispo de Sevilla, y fundador en 1517 de este colegio sevillano de Santo Tomás, institución que alcanzó el rango universitario, germen de la actual Universidad sevillana.

          Es tan interesante la biografía de este religioso, e importante el hecho de que el Emperador celebrara sus bodas con Isabel de Portugal en nuestra ciudad, que voy a dedicarles las próximas entradas.       



[i]   EN ESTA SALA V ANTIGUA IGLESIA DEL CONVENTO DE LA MERCED, SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS QUE MURILLO REALIZARA PARA LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA. VÉASE EN ESTE BLOG: MURILLO Y LOS CAPUCHINOS PUBLICADO EL 6 DE DICIEMBRE 2015.
          TAMBIEN SE EXCIBEN EN ESTA SALA LA APOTEOSIS Y EL TRANSITO DE SAN HERMENEGILDO PUBLICADOS EL 28 DE DICIEMBRE 2015 Y 5 DE ENERO DE 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario