sábado, 11 de febrero de 2017

LEYENDA DEL NOMBRE DE LA CASA DE PILATOS.


LEYENDA DEL NOMBRE DE LA

CASA DE PILATOS.



          He pasado unos días en el Museo de Bellas Artes admirando los óleos pintados por Zurbarán, y de nuevo me encuentro en la plaza de Pilatos ante el antiguo palacio de los Adelantados de Andalucía, actual residencia de los duques de Medinaceli, y popularmente conocido como “Casa de Pilatos”.

                                                ANTESALA DE ENTRADA A LA CASA DE PI LATOS A LA  DERECHA EL BALCÓN DEL ECCE HOMO.

          Este legendario nombre, al que quiero dedicar esta página, se encuentra muy vinculado al viaje de peregrinación que Don Fadrique Enríquez de Ribera primer Marqués de Tarifa, realizara  entre 1518 y 1520 a Tierra Santa y Europa.      

          Al regreso de este viaje, Don Fadrique reconstruyó y embelleció el edificio que habían  levantado sus padres Don Pedro Enríquez y Doña Catalina de Ribera en el siglo XV.

          El imaginativo pueblo sevillano, en la creencia de que Don Fadrique había edificado su palacio como una copia exacta del Pretorio de Poncio Pilatos en Jerusalén, comienza a identificarlo con el nombre de “Casa de Pilatos”. 

          La tradición afirma que el nombre de “Casa de Pilatos” es por el Vía Crucis que Don Fadrique, movido por su devoción y religiosidad, y queriendo  recordar para siempre lo vivido y sentido en los Santos Lugares, instauró en 1521 entre su palacio y el templete de la Cruz del Campo, creyendo  que era la misma distancia del recorrido que hizo Jesús con la Cruz sobre los hombros.  


                 ESTA CRUZ EN LA FACHADA DEL PALACIO SEÑALA LA PRIMERA ESTACIÓN DEL VIA CRUCIS.

          En este Vía Crucis, que sería el origen de la Semana Santa sevillana, la primera estación donde Jesús condenado a muerte es insultado y sacado entre burlas de la residencia de Pilatos, para iniciar su camino de sufrimiento hacia el monte Calvario, se sitúa en el interior del palacio

          Lo que hace que la voz popular comience a llamar al palacio “Casa de Pilatos”, y así se van bautizando diversas dependencias con nombres relacionados con el proceso a Jesús: gabinete de Pilatos; salón de los Jueces; capilla de la flagelación donde se encuentra la columna en la que se cree que Jesús fue azotado.
        O el balcón del Ecce Homo, galería que podemos ver desde la plaza, en ella y según la tradición, Pilatos presentó a Jesús coronado de espinas, azotado, y cubierto con manto púrpura ante el pueblo judío, exclamando ¡Ecce Homo, he aquí el hombre!.

          En la actualidad y desde 1986 el Vía Crucis se realiza en el interior del palacio el primer viernes de cada mes de marzo.

         

          Muchas son las leyendas que guarda este antiquísimo edificio,  y a ellas les voy a dedicar el próximo escrito. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario