sábado, 25 de marzo de 2017

EL MONASTERIO DE LA CARTUJA II. FUNDACION Y 400 AÑOS DE ESPLENDOR.


EL MONASTERIO DE LA CARTUJA II.

FUNDACIÓN Y 400 AÑOS DE ESPLENDOR.

       A orillas del Guadalquivir, en una de las cuevas producidas por las continuas extracciones de arcillas a lo largo de los tiempos, apareció a mediados del siglo XIII según cuenta la leyenda,  una imagen de la Virgen a la que se levantó una ermita.



LA VIRGEN DE LAS CUEVAS PROTEGE CON SU MANTO A LA ORDEN DE LOS CARTUJOS.


FRANCISCO DE ZURBARÁN  MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

          Fue tanta la devoción a esta imagen conocida como la Virgen  de las Cuevas, que en estos terrenos el Arzobispo de Sevilla Don Gonzalo de Mena funda en 1400 el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

Don Gonzalo de Mena fallece en 1401 víctima de la epidemia de peste que asola a la ciudad.


El Patronazgo del Monasterio pasa al noble sevillano Per Afán de Ribera (1338-1423)[i] que aporta los caudales necesarios para la construcción de la iglesia y para el mantenimiento del resto de dependencias, a cambio se le concede el privilegio para él y su linaje a ser enterrados en el Monasterio.


          Y comienza para la Cartuja un periodo de esplendor que durara cuatro siglos. Favorecida por los privilegios y mercedes de reyes y nobles, alcanza un fabuloso patrimonio material y artístico, entre los que hay que incluir la cría de los bellos y magníficos caballos cartujanos.

Este patrimonio en su mayoría de fértiles tierras, producía unas cuantiosas rentas, cuya mayor parte dedicaban a alimentar y socorrer a la población sevillana más pobre y necesitada.



LA PUERTA DE LAS CADENAS, AL FONDO LA IGLESIA,

VISTA DESDE EL PATIO DEL AVE MARÍA.



Ahora, después de dar un agradable paseo por la extensa zona de jardines y huertas plantadas de naranjos, cipreses y otros muchos árboles, cruzo el patio del Ave María, y tras pasar la Puerta de las Cadenas adornada con los escudos de la Orden y del fundador de la Cartuja, me encuentro  ante la iglesia.



PORTADA GÓTICA.

La portada por la que se accede al interior, tiene un arco ojival de estilo gótico, y en la parte superior destaca una vistosa claraboya, grande, circular, rodeada de ancha cenefa de azulejos polícromos en forma de rombos.


               El templo construido entre los años de 1.410 y 1.419 es de una sola nave, en la que se admira la bella cúpula gótica del presbiterio y la cubierta de la nave.



CUBIERTA GÓTICA DE LA IGLESIA.

          Aparte de las exposiciones de arte contemporáneo, sus muros están vacios del cuantioso patrimonio religioso y  artístico cartujano, retablos, altares, orfebrerías, enseres religiosos, esculturas, imágenes, cuadros, etc. todos desaparecidos,  estarán causando devoción y admiración en otros templos y museos.



SACRISTÍA MARCO BARROCO.

          En la sacristía se pueden contemplar, los tres marcos de yeserías barrocas, como el que vemos en la foto, que enmarcaron  la serie de óleos: la Virgen de los Cartujos, San Hugo en el refectorio y la visita de San Bruno a Urbano II, que pintara Francisco de Zurbarán para este lugar, obras que afortunadamente podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

          De uno de ellos, el que representa a la Virgen de los Cartujos protegiendo con su manto a los monjes, se inserta una foto al inicio de este escrito.

          También en la Sacristía de los Cálices de nuestra Catedral, podemos rezar a la magnífica imagen del Cristo de la Clemencia, que tallara Martínez Montañés por encargo del arcediano y canónigo Vázquez de Leca y que este donara en 1614 al monasterio, donde estuvo presidiendo la capilla de Santa Ana durante más de doscientos años.

          En la cripta de esta capilla, estuvieron sepultados durante varios años los restos de Cristóbal Colon, pero esa historia la dejo para más adelante.

          Ahora es el momento de seguir la visita paseando por el Claustro Chico y volver a los Riberas.









.



[i] LA CALLE PERAFAN DE RIBERA QUE VA DESDE LA RESOLANA ESQUINA A LA TORRE DE LOS PERDIGONES HASTA LA CALLE DON FADRIQUE ESTA DEDICADA A SU MEMORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario