miércoles, 12 de abril de 2017

SALA CAPITULAR MONASTERIO DE LA CARTUJA


SALA CAPITULAR DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA DE SEVILLA.

SEPULTURAS DE LOS RIBERAS.

          Desde el Claustrillo accedemos a la Sala Capitular, donde se encuentran los túmulos funerarios de miembros del linaje de esta familia de la nobleza sevillana, tan solo por verlos merece visitar este monasterio.



SALA CAPITULAR

          No están todos, muchas sepulturas y restos se han perdidos, por ejemplo los de Don Fadrique Enríquez de Ribera que construyó y dio nombre a la Casa de Pilatos, o los de Don Fernando Enríquez de Ribera II duque de Alcalá esposo de Doña Juana Cortés, señora que en el anterior escrito sobre el Claustro Menor hemos visto su estatua orante.

          En un orden cronológico, el primer túmulo es el de Ruy López de Ribera, su padre de origen gallego, fue el primer Ribera que se estableció en Sevilla, le acompaña su esposa Doña Inés de Sotomayor.         

          Como caballero luchó en la Reconquista, muriendo en 1344 en el asedio y conquista de Algeciras.



                                                    RUY LÓPEZ DE RIBERA Y DOÑA INÉS DE SOTOMAYOR.


Le sigue su hijo Per Afán de Ribera llamado “el viejo”(1338-1423) por su longeva vida, llegó a los 85 años. Fue uno de los más importantes miembros de la Casa Ribera, detentó el `Patronazgo de esta Cartuja y el derecho a ser enterrados en este Monasterio él y los miembros de su linaje.


          A lo largo de su dilatada  vida ocupó diversos cargos políticos y militares, luchó contra los moros, ejerció como capitán general de la flota en el asedio a Lisboa[i], fue Caballero Veinticuatro de Sevilla (lo que sería el equivalente actual a concejal del ayuntamiento), Notario y Primer Adelantado Mayor de Andalucía, cargo en el que se representaba al rey y que por su carácter vitalicio pasaría a sus descendientes.



SEPULTURA DE PERAFÁN DE RIBERA  “EL VIEJO” Y SUS DOS ESPOSAS.

          Se le representa caballero con espada y flanqueado por sus dos esposas Doña María Rodríguez Mariño y Doña Aldonza de Ayala y Toledo.     

          El orden sigue con Don Diego Gómez de Ribera II Adelantado Mayor e hijo de Per Afán el Viejo.



DON DIEGO GOMÉZ Y SU ESPOSA DOÑA BEATRIZ PORTOCARRERO.

          Falleció en 1434 de un flechazo en la boca, cuando luchaba contra los moros en el asalto al castillo de Alora (Málaga). Su valentía le valió quedar para la posteridad en  la literatura de la época el romancero.

          El romance “Alora la bien cercada” donde figura como personaje principal, era cantado por los juglares para deleite de nobles y pueblo en general.

          Su figura se representa, con el cuerpo inclinado y los pies cruzados, entre los que sostiene la espada. A su lado su esposa Doña Beatriz Portocarrero vestida con túnica y amplio manto.

          El III Adelantado Mayor heredero e hijo del anterior fue Per Afán de Ribera y Portocarrero (1420-1456) “el joven”.




           

PER AFAN DE RIBERA Y PORTOCARRERO CON SUS ESPOSAS TERESA

DE CORDOBAY MARIA DE MENDOZA

          Al igual que su abuelo se casó dos veces, con Doña Teresa de Córdoba y con Doña María de Mendoza, fue padre entre otras hijas de Doña Catalina de Ribera, cuya sepultura y la de su esposo vamos a ver a continuación.

          Pero estas sepulturas son tan suntuosas y magnificas, que merecen dedicarle un escrito para ellas solas y que publicaré para el próximo día.

 








[i]  EN EL CERCO DE LISBOA DE 1384 SE ENFRETARON POR CUESTIONES DINASTICAS LOS REINOS DE CASTILLA  Y PORTUGAL, LOS CASTELLANOS CON GRANDES PERDIDAS DE HOMBRES A CAUSA DE UNA EPIDEMIA DE COLERA SUFRIERON  LA DERROTA  SIN PODER ENTRAR EN LISBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario