lunes, 27 de noviembre de 2017

EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO. PANTEON DE RAFAEL GONZALEZ ABREU.




EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO.

PANTEON DE RAFAEL GONZALEZ ABREU.



                    En la rotonda del Cristo de las Mieles, haciendo esquina con la calle Santísimo Sacramento, encontramos alzado hacia el cielo un majestuoso obelisco que nos señala el panteón funerario de D. Rafael González- Abreu, un cubano que amó mucho a Sevilla.


 



Aunque nacido en Cuba en 1864, se afincó en Sevilla de la que fue un gran amante, dedicando gran parte de su patrimonio a rescatar  diversos edificios religiosos destinados a caer bajo la piqueta del derribo.

Uno de ellos fue el  exconvento carmelita de los Remedios donde fundó el Instituto Hispano-Cubano, entidad cultural dedicada al estudio de la Historia de América y en particular a la de Cuba.

Esta fundación le valió que el rey Alfonso XIII  en 1928 le concediera el título nobiliario de Vizconde de los Remedios.

Propietario de las huertas del ex convento dominico de San Pablo, actual iglesia de la Magdalena, se las cedió al Ayuntamiento, que las edificó creando varias calles y a una de ellas en 1920 se le puso su nombre.

A su muerte en 1933 donó al mencionado Instituto su amplia biblioteca y al Museo de Bellas Artes su colección de obras de arte.

En este mes de Noviembre paseando por el Cementerio, me ha parecido importante dedicarle unas líneas de recuerdo a este gran hombre  y mecenas cubano-sevillano. 



Los próximos días los dedicare al Museo de Bellas Artes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario