viernes, 19 de enero de 2018

LA CASA MUSEO DE MURILLO.


LA CASA MUSEO DE MURILLO.

ÚLTIMOS DÍAS Y FALLECIMENTO.



AUTORRETRATO.

          Me encuentro en la calle Santa Teresa nº 8 donde se halla la Casa Museo de Murillo,  centro y lugar de información de rutas, lugares y eventos del Año Murillo, que se celebra con motivo del  400 aniversario (1617-2017) del nacimiento de nuestro paisano e insigne pintor Bartolomé Esteban Murillo.

          Estamos en una casa sevillana de dos plantas, declarada Bien de Interés Cultural en Marzo de 1995.

          El patio de columnas de mármol y arcos de medio punto se ha adornado para esta conmemoración, con una decena de reproducciones a gran tamaño de obras de Murillo, cuyos originales solo se pueden ver en  museos internacionales y gracias a estas copias podemos contemplarlos.

          Encabezando este escrito, se inserta la foto de un autorretrato fechado entre 1670-75 propiedad de National Gallery. Londres. En la foto del patio vemos La Anunciación, una bella composición realizada sobre 1665. De Wallace Colletion.Londres.



PATIO CASA MUSEO DE MURILLO.

          En esta señorial casa, acorde con su prestigio y fama de ser uno de los más grandes pintores de su época, vivió Murillo sus últimos años hasta su fallecimiento el 3 de Abril de 1682.  Aún no había cumplido los 65 años y mantenía integras sus facultades artísticas, ya que podemos decir que murió pintando.

          En realidad, su muerte fue consecuencia de un accidente al tropezar y caer del andamio, cuando pintaba el óleo de gran tamaño los “Desposorios místicos de Santa Catalina” para el altar mayor de la iglesia de los capuchinos de Cádiz, malherido fue traído a esta casa donde falleció al poco tiempo[i].

          El entierro se produjo en la antigua iglesia de Santa Cruz, templo confiscado y derribado en 1810 por las fuerzas invasoras francesas y años más tarde sobre su solar se edificó la actual Plaza de Santa Cruz y sus restos se perdieron.

          En una de las fachadas de esta plaza, la Academia de Bellas Artes, de la que había sido fundador, le dedica en 1858 una placa

 en recuerdo de que en un lugar del subsuelo, están depositadas sus cenizas.

a

PLACA EN LA PLAZA DE SANTA CRUZ A LA MEMORIA DE MURILLO.

                    En los próximos días seguiré “TRAS LOS PASOS DE MURILLO”, por la Magdalena y San Pablo, ya os lo contaré.















[i]    EN LA EXPOSICIÓN MURILLO Y SU ESTELA DEL ESPACIO SANTA CLARA SE EXPONE  UN CUADRO DEL PINTOR SEVILLANO MANUEL CABRAL AGUADO BEJARANO 1827-1891 TITULADO LA CAIDA DE MURILLO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario