martes, 13 de febrero de 2018

LA IGLESIA DE LA MAGDALENA II.


LA IGLESIA DE LA MAGDALENAII.

ARQUITECTURA INTERIOR Y PINTURAS MURALES.



CUPULA Y CRUCERO

          Este templo del antiguo convento dominico de San Pablo, hoy iglesia de la Magdalena, es un magnifico ejemplar de la arquitectura barroca sevillana, obra del gran arquitecto Leonardo de Figueroa que lo construyó entre los años 1691 y 1709 sobre los restos mudéjar de uno anterior.



ARQUITECTURA NAVES.

          El espacio interior es de tres naves de gran altura, enriquecidas con capillas y retablos.

          Su esplendida belleza arquitectónica, se incrementa con la profusa decoración de frescos que cubren columnas, paredes, y bóvedas, exaltando los valores de la Orden en la lucha contra la herejía.

          La mayoría de las pinturas al fresco, de las que solo vamos a detallar algunas de ellas, son obras del pintor Lucas Valdez realizadas  entre 1710 a 1715.

          Comenzamos con el interior de la cúpula decorada con pinturas sobre la Gloria de la Virgen, y las de la bóveda del altar mayor, donde se ensalza el Triunfo de la Fe sobre la herejía gracias a la intervención de los frailes dominicos, en las cuatro esquinas unos medallones representan a los cuatro continentes.

          Otras dos interesantes pinturas, son los frescos situados a ambos extremos de la nave del crucero, “La entrada triunfal de San Fernando en Sevilla” acompañado por la Virgen de los Reyes y por un nutrido séquito de eclesiásticos, entre los que se encuentra Santo Domingo de Guzmán fundador de la Orden.

          La otra obra trata de la representación de un “Auto de Fe en tiempos de San Fernando”.



AUTO DE FE.

          A pesar de este título y de que el propio rey San Fernando aparece en la escena, la leyenda la titula como “El suplicio de Diego Duro”, en la creencia que este fue un acontecimiento celebrado en Sevilla en 1703 en el que se ejecutó en la hoguera entre otros, a Diego López Duro vecino de Osuna (Sevilla) por practicar la religión judía.

          La foto no es muy buena, pero os cuento, en el centro el condenado con coraza y sanbenito es llevado sobre un asno por un grupo de dominicos que le asisten y rezan, a la derecha el rey San Fernando con un haz de leña entre las manos, soldados y gentes del pueblo completan la escena.

          Recordamos que la Orden dominica, acérrima luchadora contra la herejía, estaba muy vinculada a la Inquisición Española, institución reinstalada por los Reyes Católicos, cuyo primer tribunal del Santo Oficio se forma en Sevilla con sede en este Convento de San Pablo. Periodo nefasto para la historia, donde muchos presuntos herejes fueron condenados a morir en la hoguera.



LA VIRGEN DEL ROSARIO PROTEGIENDO LAS NAVES CRISTIANAS..

          Por último, sobre la pared entrando en la iglesia a la derecha, encontramos una esplendida pintura al fresco donde la Virgen del Rosario sobre una nube, protege a los barcos de la coalición cristiana en la Batalla de Lepanto.

          En esta batalla celebrada el 7 de Octubre de 1571 día de su santo, se atribuyó la victoria de los cristianos sobre los turcos a la intercesión de la Virgen mediante el rezo del rosario, por cierto muy vinculado a esta Orden dominica.

          Aquí, aunque quedan muchas cosas por ver termino mi visita,  me encuentro ante el retablo de la Virgen de las Fiebres, la leyenda de esta Virgen con el rey Do Pedro I os la contaré en el próximo escrito.

         

         

         



         






No hay comentarios:

Publicar un comentario