sábado, 24 de marzo de 2018

LA PLAZA DE LA MAGDALENA.


LA PLAZA DE LA MAGDALENA.



 PLAZA DE LA MAGDALENA.

          Me encuentro en esta bonita plaza levantada sobre el solar de la antigua parroquia de Santa María Magdalena.

          Entre los años 1810 a 1812 Sevilla estuvo gobernada por los invasores franceses, estos en su política urbanística de hermosear la ciudad creando plazas y paseos, derriban algunos conventos e iglesias, entre las que cae esta parroquia mudéjar edificada en el siglo XIV,

          Huidos los franceses el 27 de Agosto de 1812, tras ser derrotados por la coalición de fuerzas españolas e inglesas, en la conocida como “Batalla del Puente de Triana[i]”, las autoridades deciden reconstruir el templo de la Magdalena, obras que comienzan en 1817.

          Las obras avanzan, mientras, parte de la población clama porque se detengan y mantenga el ensanche de tan céntrico lugar, clamor que triunfa y el templo muy adelantado es demolido en 1842.

          Dos años más tarde se inaugura la actual plaza, que se convierte en uno de los paseos más elegantes de la ciudad, trasladando la parroquia de la Magdalena al ex convento de San Pablo.

          Doy una vuelta alrededor y en el centro rodeada de naranjos, magnolios, bancos de forja y farolas fernandinas, contemplo la vistosa fuente compuesta con elementos mitológicos, el pedestal lleva las figuras de tritones o dioses marinos en relieve y en todo lo alto luce majestuosa la diosa griega Calíope, musa de la elocuencia y de la poesía lírica, portando en su mano una corona de laurel.
       


PEDESTAL FUENTE.



          La decoración se  completa con: 1844 fecha de su instalación, el Nomadejado del escudo de Sevilla y la corona real por Isabel II.

        De la parroquia que estuvo en este lugar antes de convertirse en plaza, sabemos que el insigne pintor Murillo fue bautizado y casado en ella[ii], también según una placa de mármol en una de sus fachadas con texto muy borroso, nos informamos que el creador del Cristo de Pasión:



JUAN MARTINEZ MONTAÑÉZ

YACE SEPULTADO EN ESTA PLAZA

ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL

DE SANTA MARIA MAGDALENA

Y TUVO TALLER DE SUS

FAMOSAS ESCULTURAS EN CASAS

 CERCANAS A DICHO TEMPLO.

            Este gran escultor e imaginero fallecido víctima de la epidemia de peste de 1649, fue enterrado en esta iglesia el 18 de Junio de 1649, por lo que sus cenizas  se encuentran perdidas en algún lugar de la plaza[iii].



[i]   EN ESTA BATALLA TAMBIEN CONOCIDA COMO DE SEVILLA, LAS FUERZAS ALIADAS ESPAÑOLAS VENCEN A LOS FRANCESES EN TRIANA, PASAN EL PUENTE DE BARCAS ENTRANDO EN LA CIUDAD VICTORIOSAS, LOS FRANCESES SE RETIRAN A MURCIA. DATOS TOMADOS DE WIKIPEDIA.

[ii]   VÉASE EN ESTE BLOG LA ENTRADA TITULADA MURILLO Y LA IGLESIA DE LA MAGDALENA PUBLICADA EL 28 DE ENERO DE 2018.

[iii]    SE CREE QUE MARTINEZ MONTAÑEZ VIVIÓ EN LA ANTIGUA  CALLE MUELA HOY CALLE O,DONNELL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario