miércoles, 9 de mayo de 2018

PASEANDO ALREDEDOR DE LA PUERTA DE TRIANA.


PASEANDO ALREDEDOR  DE

LA PUERTA DE TRIANA.

       En el lugar donde estuvo la Puerta de Triana confluyen una serie de calles que con solo leer sus rótulos, nos informan claramente del personaje o suceso a quien están dedicadas.



            Esta ancha avenida, enlace principal con el barrio de Triana a través del Puente, está dedicada a los reyes: Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516).

          El título de REYES CATOLICOS, se los concedió en 1496 el Papa Alejandro VI, en homenaje a que su reinado estaba caracterizado por la protección y propagación del catolicismo.          

         Recordemos que decretaron la expulsión de los judíos, que repusieron el Tribunal de la Inquisición, con su primera sede en Sevilla en el convento de San Pablo, que conquistaron Granada, último bastión musulmán en la península ibérica.

          Con Sevilla, a la que visitaron en numerosas ocasiones, tuvieron un especial afecto, aquí en los Reales Alcázares nació su heredero el Infante Don Juan, y su primogénita la Infanta Isabel se casó en nuestra Catedral.

                                                                     
                                                      
ESTATUA DE JULIO CESAR EN LOS HERCULES DE LA ALAMEDA.

       Este personaje histórico (Roma 100 a.C.-44 a.C.)  al que se recuerda en esta calle, estuvo muy vinculado a Sevilla, cuando la dominación romana fue nombrado Magistrado de la Hispania Ulterior, y más tarde Pretor eligiendo Híspalis para establecer en ella su residencia.[i]

        Fortaleció las defensas ampliando el cerco de murallas, e hizo a Híspalis la capital de la provincia, elevándola a la más alta categoría de ciudad como “Colonia Iulia Romula Híspalis”.         



       Otras calles que aquí convergen, son la de San Pablo, así rotulada por el cercano convento dominico, y por la que hemos llegado desde la Plaza de la Magdalena.

       Y la de Gravina, levantada sobre el lienzo de muralla que unía las puertas Real y de Triana, estando dedicada a la memoria del ilustre marino Don Federico Gravina.[ii]

         

          Las calles Zaragoza y Santas Patronas que también confluyen junto a esta Puerta de Triana, las dejo para dedicarles los próximos escritos.







[i]   VÉASE LOS HERCULES DE LA ALAMEDA PUBLICADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2013.

[ii]  VÉASE LA CALLE GRAVINA PUBLICADA EL 11 SEPTIEMBRE DE 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario