jueves, 14 de junio de 2018

LA PLAZA DE MOLVIEDRO.


LA PLAZA DE MOLVIEDRO.





PLAZA DE MOLVIEDRO AL FONDO LA CAPILLA DEL MAYOR DOLOR,

LA JACARANDA EN TODO SU ESPLENDOR.

          Desde la calle Zaragoza, hay varias calles que nos llevan  a la Plaza de Molviedro[i] paseando por ellas he llegado a este bonito y tranquilo lugar adornado con farolas fernandinas y árboles de jacarandas, en el centro una cruz de forja sobre columna de mármol nos recuerda la pequeña ermita que en este mismo lugar existió, y que fue derribada cuando la construcción de la actual capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, sede de la Hermandad de Jesús Despojado.

          Toda esta zona, que formó parte de la Laguna de la Pajería así como del barrio de la Mancebía, fue remodelada l[ii] (incluida la capilla) por el arquitecto e ingeniero Don Manuel Prudencio de Molviedro a finales del siglo XVIII, a cuya memoria se rotula desde 1840 la conocida antiguamente como Plaza o Compás de la Laguna.

          Desde  siempre, las referencias de Laguna a esta plaza y calles adyacentes han despertado mi curiosidad, y como el tema es de urbanismo histórico y muy interesante, le voy a dedicar estas líneas.



AZULEJO SITUADO EN LA PLAZA DE MOLVIEDRO.

          Nos tenemos que remontar a tiempos muy remotos, cuando el Guadalquivir, que ha estado ahí siempre, incluso antes que la propia ciudad, al llegar a la Barqueta se bifurcaba en dos brazos, el principal que seguía su curso, y el oriental que bajando por la calle Calatrava hasta la Alameda de Hércules, continuaba por Trajano, Amor de Dios, Sierpes, Plaza Nueva, hasta el Arenal donde desembocaba de nuevo en el cauce madre.

          Así siguió durante siglos, hasta el VI d. de C. en época visigoda, cuando el rey Leovigildo en guerra con su hijo Hermenegildo[iii] que se había rebelado contra él y hecho fuerte en Sevilla, cercó la ciudad y se cree que para la población no recibiera ayudas ni abastecimiento de aguas, cegó con un muro en la Barqueta  este brazo menor del rio.

          De este cause ya desecado quedaron en dos depresiones del terreno, unas bolsas de agua conocidas como Laguna de la Feria en la Alameda de Hércules[iv], y otra en los terrenos por donde estoy paseando  nombrada Laguna de la Pajería.

          Esta de la Pajería, que se extendía aproximadamente entre las Plazas Nueva y Molviedro, desapareció en la remodelación urbanística de todo este sector comentada en párrafos anteriores.

          Posiblemente no os sea habitual el pasar por esta bella plaza, os aconsejo venir en Semana Santa, es indescriptible la emoción que se siente al  contemplar el Domingo de Ramos, la salida o entrada de la Hermandad de Jesús Despojado al son de la marcha “COMPÁS DE LA LAGUNA” interpretada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.       

          Otro de los episodios históricos de este enclave del Compás de la Laguna, es que en sus calles estuvo instalado el barrio de la Mancebía, pero ello lo dejaremos para el próximo escrito.

   




[i]          EN LA PUBLICACION ANTERIOR HE COMENTADO LA HISTORIA DE ESTAS CALLES.

[ii]       LOS PLANES DE URBANISMO DE ESTA ZONA Y OTRAS DE SEVILLA SE DEBEN A LA INICIATIVA DEL ASISTENTE DE SEVILLA  DON PABLO DE OLAVIDE.

[iii]   SOBRE SAN HERMENEGILDO VÉASE EN ESTE BLOG: LA PUERTA DE CORDOBA Y SAN HERMENEGILDO PUBLICADO  EL 1 DE MARZO 2014. Y  APOTEOSIS DE SAN HERMENEGILDO PUBLICADO EL 28 DE DICIEMBRE DE 2015.

[iv]      VÉASE EN ESTE BLOG: LAS COLUMNAS DE LOS HERCULES PUBLICADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario