lunes, 2 de julio de 2018

LA PUERTA DEL ARENAL.


LA PUERTA DEL ARENAL.



          De esta puerta, que estuvo situada al final de la calle del Mar actual García de Vinuesa, solo nos queda el rotulo que la recuerda.


          Por fortuna, y por iniciativa de la Asociación de Vecinos Torre del Oro, tenemos una hermosa cerámica en la que podemos admirar  su vistosidad y belleza.

           Edificada en el siglo XVI, sobre los restos de una primitiva puerta musulmana, tuvo en los siglos siguientes varias restauraciones en las que tomó el aspecto que vemos en la foto.   Esta Puerta, que no se cerraba por la noche, estaba formada por un arco de medio punto rematado por un frontón triangular  con la imagen del rey San Fernando entre dos maceros, arriba sobre los lados del triángulo sendas estatuas de la diosa de la Abundancia.

          Entre esta puerta y el rio se extendía un gran espacio conocido como el Arenal de Sevilla, del que la Puerta toma el nombre.

          Cercana al puerto y a la Mancebía, en sus alrededores se ubicaban tabernas, bodegones, mesones  y casas de juegos, por ella transitaban toda clase de gentes, marinos, comerciantes, trabajadores con oficios portuarios, gentes del hampa, mendigos, etc, un ambiente lleno de picaresca, que muchos ingenios de las letras del Siglo de Oro, como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega la mencionaron en algunas de sus obras.

          Al igual que las otras, esta Puerta  no se libró de la piqueta, fue derribada en 1864.

         

          En el mismo lugar que estuvo confluyen una serie de calles con rótulos muy interesantes, a los que voy a dedicar el próximo escrito.

         




No hay comentarios:

Publicar un comentario