martes, 14 de agosto de 2018

CALLE TEMPRADO


CALLE TEMPRADO.



          El rótulo nos recuerda  al capitán de Artillería Don Eduardo Temprado y Pérez nacido en Teruel y que murió luchando heroicamente en Castelfullit en la Tercera Guerra Carlista (1874).           Supongo que como artillero tendría relación con la Maestranza sevillana y por ello esta calle a su memoria.



PORTADA DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERIA.

          Entramos en esta calle llena de historia y contemplamos la cerrada portada de la Maestranza de Artillería, institución que ceso en su actividad a finales del siglo pasado, en su interior se encuentran lo que queda de las Reales Atarazanas que mandara construir en 1252 el rey Alfonso X el Sabio.       

          Frente a la antigua Maestranza se encuentra la trasera del Teatro de la Maestranza y la Capilla de la Virgen del Rosario, donde reside la Hermandad de las Aguas que realiza su Estación de Penitencia a la Santa Catedral en la tarde del Lunes Santo.



CAPILLA DEL ROSARIO.

          Aconsejo asistir a la emotiva  salida o entrada de esta Cofradía.

          Sigo mis pasos hasta llegar a los Jardines de la Caridad, donde entre plantas y flores se levanta sobre un pedestal de mármol, la estatua en bronce de Don Miguel Mañara Vicentelo de Leca, obra del escultor Antonio Susillo, que lo representa en un acto de caridad y amor, llevando entre sus brazos a un pobre, enfermo y desnudo al cercano Hospital.



ESTATUA DE MAÑARA EN LOS JARDINES DE LA CARIDAD..



ENTRADA AL HOSPITAL DE LA CARIDAD..

          Frente a los jardines se encuentran los edificios de la Iglesia y del Hospital. Sobre la portada de este último una lápida nos recuerda que estamos en la Casa de los Pobres.



SANTA CARIDAD

DOMUS PAUPERUM

SCALA COELI.

            O sea esta es la casa de los pobres, escalera para el cielo con la caridad como camino de salvación.

          Seguimos por la misma acera y nos situamos ante la esplendida barroca fachada de la iglesia.


 



            Es una fachada retablo construida a finales del XVII, que se estructura en tres cuerpos rematados por un ático con barandilla de hierro, y sendos pináculos de ladrillos a cada lado.

          El conjunto decorativo es muy hermoso, destacando sobre el blanco y ocre los esplendidos paños de azulejos de tonalidades azules, que representan en la parte superior a las tres virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad.  En la central a cada lado del vistoso balcón, las cerámicas de: San Jorge luchando contra el dragón, y Santiago abatiendo sarracenos.

          Y en el bajo flanqueando la portada de acceso, unas hornacinas con las esculturas de San Fernando y San Hermenegildo.

          Vistas las singularidades de la calle, voy a entrar en el Hospital, pero antes me dare un paseo por las Reales Atarazanas.

















.


No hay comentarios:

Publicar un comentario