miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA TORRE DEL ORO.




LA TORRE DEL ORO.



          Desde la Torre de la Plata, he cruzado la Avenida de Cristóbal Colón y me encuentro ante la Torre del Oro, que se levanta airosa junto al río. Junto con la Giralda es la torre sevillana más visitada y conocida universalmente[i].

          Sobre el nombre de Torre del Oro la tradición da diversas versiones, yo os voy a comentar dos de ellas que creo con más verosimilitud, la primera dice: que cuando fue construida por los gobernantes almohades a principios del siglo XIII, la revistieron de azulejos dorados que al darles el sol brillaban como el oro.

          La otra nos cuenta: Que en el muelle a los pies de la torre, desembarcaban los navíos que llegaban desde ultramar cargados de riquezas.

          Torre albarrana, o sea un baluarte adelantado al cerco de murallas, que defendía con una fuerte cadena extendida hasta la orilla de Triana, el puerto, el puente de barcas y la zona del Arenal de los navíos enemigos.

          Esta cadena fue la que partieron en dos los navíos del Almirante Bonifaz[ii], lo que facilitó que a los pocos meses el rey Fernando III  entrara victorioso en Sevilla.

          Una coracha o muralla secundaria, que pasaba por el  Postigo del Carbón, la Torre de la Plata y la de Abdelaziz,  la  unía con el  Alcázar. 

          A lo largo de sus ochocientos años ha tenido diversos cometidos, desde Torre defensiva, pasando por almacén, capilla, prisión, oficinas, guardadora de los tesoros y amores del Rey Don Pedro etc. Actualmente desde el año 1944 se ubica en el interior un interesante Museo Naval.

          Esta bella torre, declarada Monumento Histórico, Artístico  en 1931, estuvo a punto de ser derribada a mediados del siglo XVIII, cuando su estructura se vio fuertemente afectada por el violento terremoto de Lisboa, afortunadamente no se demolió, sino que se realizaron obras de restauración y consolidación, levantándose el tercer cuerpo, quedando la Torre tal como la contemplamos en la actualidad.








[i]  MUY INTERESANTE EL LIBRO DE TEODORO FALCÓN MARQUEZ LA TORRE DEL ORO  ARTE HISPALENSE, Y EL. COLECCIONABLE DE ABC .LAS TORRES DE SEVILLA DE  PABLO FERRAND.

   . VÉASE EN ESTE BLOG LA CALLE SANTANDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario