jueves, 20 de diciembre de 2018

LA TORRE ABDELAZIZ.


LA TORRE ABDELAZIZ Ó DEL HOMENAJE.



TORRE ABDELAZIZ O DEL HOMENAJE.

          Aquí en la Avenida, haciendo esquina con la calle Santo Tomas, se encuentra una de las torres almohades más desconocida de los sevillanos, quizás porque al estar empotrada entre viviendas pasa desapercibida, al solo verse tres de sus caras.

          Torre conocida como Abdelaziz, del Homenaje o de la Victoria[i], formaba parte de la muralla interior que desde el Alcázar en dirección hacia el rio enlazaba con las torres de la Plata y del Oro, y por este lado de la Avenida se unía con el cercano Arquillo de Mañara.

          Es curioso que esta torre construida a principios del siglo XIII lleve el nombre de Abdelaziz, personaje que vivió en el siglo VIII casi 500 años antes de  ser construida, y nos preguntamos ¿ Quien fue Abdelaziz?¿Qué relación existe entre él y esta torre? ¿Fue quizás el fundador del primitivo Alcázar?

          Posiblemente sea por esto último. No lo sé con certeza, pero lo cierto es que fue un importante personaje en la historia de nuestra ciudad, que merece que le dediquemos unas líneas.

          En el año 711 desembarcan los musulmanes en Gibraltar y después de vencer al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla del Guadalete, comienza la conquista árabe de la península ibérica.

          Un año más tarde las tropas de Musa ben Nusayr popularmente conocido como el Moro Muza y su hijo Abd-el-Aziz conquistan Sevilla a la que bautizan con el nombre de Isbiliya[ii].

          Musa es llamado a Damasco y nombra a Abdelaziz emir-gobernador del Al-Andaluz, este conquistado con la belleza de Isbiliya la convierte en la capital del territorio,  levanta aquí su palacio donde fija su residencia, se enamora y contrae matrimonio con la cristiana Egilona viuda de Don Rodrigo.

          Según la tradición, este casamiento le costó la vida,  al ser falsamente denunciado ante el Califa Suleyman[iii] de haberse entregado al cristianismo, el Sultán en esa creencia manda que lo ejecuten y que su decapitada cabeza sea enviada a Damasco.

          Otra versión quizás más verosímil, afirma que la causa de su muerte fueran las sospechas de querer crear un reino independiente de Damasco[iv].

          Sobre los nombres del Homenaje o de la Victoria, la leyenda asegura, que el 23 de Noviembre de 1248 día de la entrada triunfal en la reconquistada Sevilla del Rey San Fernando, este mandó colgar su pendón en esta torre, de aquí dichos nombres.

          Sigamos por la Avenida hasta el Archivo de Indias.







[i] VÉASE TORRES DE SEVILLA DE PABLO FERRAND COLECCIONABLE DE ABC.


[ii] ISBILIYA NOMBRE ARABE DE  SEVILLA.

[iii] ESTOS AÑOS DE LA INVACIÓN DE HISPANIA FUE BAJO EL CALIFATO OMEYA CON CAPITAL EN DAMASCO, A PARTIR DEL 756 SE CREA UN EMIRATO INDEPENDIENTE CON CAPITAL EN CORDOBA.

[iv] MUY INTERESANTE LA BIOGRAFIA DE SEVILLA DE SANTIAGO MONTOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario