martes, 19 de marzo de 2019

CALLES DE LEYENDAS.


CALLES DE LEYENDAS.

VISIONES DE MAÑARA.

          El antiguo barrio judío era un conglomerado de callejuelas estrechas y tortuosas, incluso aún más que las actuales, separado de la ciudad por un muro.

               Por estas callejas, algunas desaparecidas y con nombres como Ataúd[i], Guadaña, o Muerte, y otras como las actuales Vida o  Gloria, la leyenda sitúa a Miguel Mañara y Vicentelo de Leca en sus años de juventud corriendo alocadas aventuras. Las macabras visiones que tuvo en algunas de ellas fue el motivo según la tradición, para reflexionar y cambiar a una vida de profunda religiosidad que le llevaría a ingresar en la Hermandad de la Caridad, donde después de años de entrega ayudando a los enfermos y necesitados, muere en olor de santidad el 9 de Mayo de 1629 a los 52 años de edad.

          En realidad la renuncia a los placeres del mundo, es consecuencia de la crisis personal por el dolor de la muerte de su joven esposa. Estas leyendas que nos hablan de su conversión, son relatos sin ningún fundamento de verdad, pero por su interés novelesco las voy a contar a continuación.

          Se dice que un día se cruzó en estas calles con una misteriosa dama, cuyo manto que cubría cuerpo y rostro dejaba entrever las formas de una mujer joven y esbelta, Mañara atrevido y enamoradizo la galantea para que le muestre el rostro, la dama sigue hasta la Catedral donde se descubre y le muestra que su cabeza es una descarnada calavera cuyas vacías órbitas le miran con fijeza, lleno de pavor huye hasta su casa donde se encierra a meditar sobre lo sucedido.

          En otro ocasión una dama le echa desde su balcón una escala invitándole a entrar en su casa, Mañara sin pensar en el peligro sube encontrando aturdido un féretro con el esqueleto de una mujer entre cuatro cirios.

          Quizás el más conocido sea el de la visión de su propio entierro, según cuenta la tradición una noche de vuelta de una de sus aventuras galantes, se encuentra con un cortejo fúnebre compuesto por dos filas de monjes rezando y con cirios encendidos que llevan entre ellos un féretro, asombrado por lo insólito de la hora pregunta ¿a quién lleváis a enterrar? a Don Miguel de Mañara? le contestan, ¿Cómo? eso es imposible, volviendo a insistir ¿díganme a quién llevan en ese ataúd? a Don Miguel de Mañara, y por las filas resuena el eco a Mañaraa.. Mañaraa… Mañaraa…asombrado  y sobreponiéndose al miedo sigue al cortejo hasta la iglesia, allí al descubrir el rostro del cadáver se reconoce así mismo, y aterrorizado por estar ante su propio entierro cae sin sentido al suelo.[ii]

          Vistas las leyendas continúo el paseo por la calle Gloria hasta llegar a la Plaza de los Venerables.







[i]   LA LEYENDA SOBRE LA CALLE DEL ATAUD LA PUBLIQUE EN ESTE BLOG  EL 8 DE OCTUBRE DE 2018.

[ii]   SOBRE MAÑARA MUY INTERANTE EL LIBRO MIGUEL MAÑARA DE LA COLECCIÓN VIDAS EDITORIAL ATLAS MADRID 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario