viernes, 20 de septiembre de 2019

LAS CALLES MESON DEL MORO Y DE RODRIGO CARO.


LAS CALLES MESÓN DEL MORO Y DE RODRIGO CARO.


     Bajando por la calle Mateos Gago, por donde llevo unos días paseando, a la mediación y a la izquierda, se encuentran dos calles que nos llevan de nuevo al corazón del barrio de Santa Cruz.
     La primera conocida como Mesón del Moro, denominación  tan antigua que se cree que se debe a un Mesón con este mismo nombre, que aquí bajo el reinado de los Reyes Católicos, hubo en el siglo XV.
     Mesón o Posada de tanta fama que escritores del Siglo de Oro como Don Francisco de Quevedo, lo nombran en algunas de sus obras.


RODRIGO CARO ESQUINA CON MATEOS GAGO.
     La otra calle dedicada a la memoria de Rodrigo Caro, de trazado muy irregular, comienza  con una considerable anchura en la esquina con la de Mateos Gago, para seguir con una pronunciada curva hasta la Plaza de la Alianza, y cruzándola un estrecho tramo nos conduce a la Plaza de Doña Elvira.
     Pero vallamos a lo que nos importa ¿Quién fue este Rodrigo Caro?
   Este personaje, paisano nuestro nacido en Utrera en 1573 y fallecido en Sevilla en 1647 (se cree que en esta misma calle) fue persona de gran cultura, escritor, historiador, arqueólogo y sacerdote, estando considerado uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro sevillano.
     Entre sus muchos poemas destacamos uno de sus más celebrados: LA CANCIÓN A LAS RUINAS DE ITALICA,  cuyas primeras estrofas dicen así:
ESTOS, FABIO ¡HAY DOLOR! QUE VES AHORA
CAMPOS DE SOLEDAD MUSTIO COLLADO
FUERON UN TIEMPO ITALICA FAMOSA.

AQUÍ DE CIPION LA VENCEDORA
COLONIA FUE, POR TIERRA DERRIBADO
YACE EL TEMIDO HONOR DE LA ESPANTOSA
MURALLA, Y LASTIMOSA
RELIQUIA ES SOLAMENTE
DE SU INVENCIBLE GENTE.

     Por cierto, al igual que Mateos Gago está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres, que como sabemos se encuentra en la cripta de la iglesia de la Anunciación de la calle Laraña.[i]





[i]  . VÉASE EN ESTE BLOG LA PUBLICACION PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES PUBLICADO EL 15 DE AGOSTO DE 2015 Y BECQUER EN EL PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES PUBLICADO EL 1 /9/ 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario