miércoles, 13 de noviembre de 2019


HERNAN RUIZ II Y EL CAMPANARIO DE LA GIRALDA.

PARTE SUPERIOR DE LA GIRALDA OBRA DE HERNAN RUIZ II.  A LA IZQUIERDA DE LA
FOTO LOS NDAMIOS DE LA RESTAURACION ACTUAL.
       Días atrás he paseado por la plazuela de Santa Marta[i] donde he admirado la Cruz de Humilladero que diseñara el arquitecto Hernán Ruiz II.
          Ahora,  contemplando desde la plaza de la Virgen de los Reyes  la bella perspectiva de la Giralda, recuerdo que el autor del diseño, proyecto, y construcción del impresionante y monumental campanario de la Giralda, es el mismo genial artista.
          Hernán Ruiz el Joven o el Mozo, como era conocido para diferenciarlo de otros miembros de su familia también arquitectos, nació en Córdoba en 1514 y falleció en Sevilla en 1569.
          Muchos fueron sus trabajos, pero este de la Giralda fue su gran obra maestra que le dio merecida fama y lo inmortalizó.
          La construyó entre los años 1558 y 1568 siendo Maestro Mayor de la Catedral, el proyecto trataba de cristianizar el antiguo alminar árabe, lo que consiguió con gran maestría al unir en perfecta armonía dos estilos arquitectónicos y religiosos muy dispares, el alminar almohade con el campanario renacentista  cristiano.
          Este magnífico campanario, se compone de varias partes,  a cual más bella, que se elevan una sobre otra disminuyendo en tamaño y volumen a medida que crecen en altura.       
          El primero es el CUERPO DE CAMPANAS, con un número de  veinticuatro. La mayor lleva el nombre de Santa María y por su peso y dimensiones es conocida popularmente como “la Gorda”.
          Sobre este cuerpo se alza EL DEL RELOJ,  y por encima de este el DE LAS ESTRELLAS  así llamado por sus adornos, en el friso lleva rodeando sus cuatros caras la siguiente inscripción: “TURRIS-FORTISSIMA-NOMEN DNI-PROVERB 18” cuya traducción es la siguiente: “LA TORRE MÁS FUERTE ES EL NOMBRE DEL SEÑOR”.
          El cuarto cuerpo de forma redonda al igual que el anterior, es por sus remates de piedra conocido como el de las CARAMBOLAS.
            Sobre su cúpula, una esfera de bronce sirve de pedestal al Giraldillo, veleta cuya figura representa la Fe como símbolo del triunfo del Cristianismo sobre el Islam[ii].
          De todo ello resulta un conjunto majestuoso de tanta belleza y elegancia, que en todos los tiempos, la Giralda es cantada por artistas, poetas y escritores, siendo conocida universalmente como la torre más bella y famosa de todo  el mundo.
          Como colofón a esta página, voy a transcribir el hermoso poema titulado A LA GIRALDA,  de la insigne dramaturga, poetisa y escritora Doña Mercedes de Velilla.
A LA GIRALDA.
A tu sombra nací, Giralda mía,
y con el aire que te besa aliento;
de su arte soñador te hizo portento
la árabe raza triunfadora un día.

De la reina gentil de Andalucía
eres la maravilla y ornamento,
y te elevas gallarda al firmamento,
y esplendes a la luz que el sol te envía.

Yérguete siempre en mi nativo suelo,
y, al mágico vibrar de tus campanas,
olvide mi ciudad tristeza o duelo.

De alzarte entre los ángeles te ufanas;
que a tu vértice tienes los del cielo,
y al pie las hechiceras sevillanas.

          Esta paisana nuestra, a la que quiero recordar en estas líneas con mi modesto homenaje, nació en Sevilla el 24 de Septiembre de 1852 y falleció en Camas el 12 de Agosto de 1918, el Ayuntamiento sevillano para honrar su memoria, puso ese mismo año su nombre a la calle situada entre la de Imagen y la Plaza del Buen Suceso.

 



         
         


           




[i]            VÉASE EN ESTE BLOG LA BARREDUELA DE SANTA MARTA.

[ii]    LA ESTATUA DEL GIRALDILLO FUE DISEÑADA OR EL PINTOR LUIS DE VARGAS, MODELADA POR JUAN BAUTISTA VAZQUEZ EL VIEJO Y FUNDIDA POR BARTOLOMÉ MOREL VÉASE EL ESTE BLOG EL GIRALDILLO PUBLICADO EL 11 DE ENERO DE 2019.


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