lunes, 9 de mayo de 2022

 

PORTADA DEL PALACIO DE

SAN TELMO.

Este Palacio de San Telmo, obra magistral del arquitecto Leonardo de Figueroa y de su hijo Matías, fue construido a finales del siglo XVII para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, entidad donde se formaban a jóvenes en las artes náuticas, que terminados los estudios servían como pilotos y marinos en la Flota de Indias.
A mediados del XIX pasa a ser la residencia de los Duques de Montpensier, en 1897 a su muerte la infanta Doña Maria Luisa Fernanda hija de los Duques, dona el palacio al Arzobispado y desde 1989 la propiedad pasa a la Junta de Andalucía, que en Abril de 1992 ya rehabilitado, lo convierte en la actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucia.
Pero dejemos la Historia y contemplemos la bella, magnifica y esplendida Portada compuesta de tres cuerpos flanqueados por columnas y estatuas, que nos recuerdan que en tiempos pasados este palacio fue Universidad de la Marina.
Arriba en lo mas alto, entre columnas adornadas con motivos geométricos y flanqueado por los patronos de la ciudad San Fernando y San Hermenegildo, se encuentra la figura de San Telmo patron de los navegantes, llevando en sus manos una carta de navegacion y un pequeño navío.
En la parte central, a los lados del balcon que sostienen unas esculturas de titanes con tocados indios, se encuentran doce figuras femeninas que representan las asignaturas de las Ciencias y las Artes que se impartian en esta Universidad, entre otras la Astronomía, la Náutica, la Aritmetica o la Musica.
Terminamos en el bajo o primer cuerpo, donde se encuentra la entrada enmarcada por columnas con vistosos relieves y seguimos hacia el Paseo de Colon.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario