jueves, 17 de noviembre de 2022

 

LA REAL IGLESIA DE SANTA ANA.



Nos encontramos en la Plaza de la Sacra Familia, en pleno barrio de Triana, y ante la fachada principal del templo de la Real Parroquia de Santa Ana, al que muchos trianeros conocen como la Catedral de Triana.

El edificio de estilo gótico mudéjar, fue levantado a finales del siglo XIII por promesa del rey Alfonso X el Sabio, siendo el primer templo cristiano edificado tras la Reconquista, estando considerado en la actualidad como Bien de Interés Cultural.

Este rey según cuenta la historia, tuvo grandes y graves motivos para la construcción de esta parroquia.

Resulta que la tradición cuenta que el Rey estando en Sevilla, sintió un fuerte dolor en el ojo derecho, dolor que no menguaba a pesar de los medicamentos recetados por los médicos de la corte.

Este doloroso y religioso monarca, comprendiendo que no había en esta tierra remedio para su mal, se encomendó a Santa Ana virgen de la que era muy devoto, prometiendole que si curaba le levantaría un hermoso y suntuoso templo.

A los pocos días, el ojo por protección divina, o a menos así lo cree la leyenda, empezó a curar hasta que la dolencia desapareció del todo.

Y el rey cumplió su promesa, levantando este magnifico y artístico templo dedicado a Santa Ana, cuya imagen junto con la de la Virgen y el Niño presiden el Altar Mayor




No hay comentarios:

Publicar un comentario