viernes, 25 de octubre de 2013

el escultor antonio susillo en el museo bellas artes sevilla

EL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
Hace uno días hice una de mis visitas al Museo de Bellas Artes de Sevilla, en esta ocasión no me iba a centrar en la contemplación de las obras de la Exposición Permanente, sino que iba a pasear por sus patios.
Agradable sorpresa, sobre una de las paredes del Claustro Mayor, me esperaba un hermoso relieve en bronce, en cuya ficha leo: “Presentación de Cristóbal Colon  a los Reyes Católicos en el Salon Tinell de Barcelona, autor Antonio Susillo 1893”.



                                                                                 
Ello me llevó a preguntarme ¿Qué representaba la composición de la obra y debido a que evento se realizó?. Además de ello sería interesante recabar algunos datos biográficos sobre su autor.
El genial escultor recoge en esta obra, el momento histórico de la presentación en Abril de 1493, del Almirante ante los reyes Fernando e Isabel después de su regreso del Descubrimiento de  América.
En la parte central, Colon en señal de respeto, inclina su cabeza y dobla la rodilla ante 
DETALLE DEL RELIEVE COLON SE INCLINA ANTE LOS REYES.
                                             Macero con los escudos de Castilla y León.
los Reyes, estos le dan la bienvenida, al tiempo que la reina tiende la mano para que se levante, a la izquierda unos indígenas, hombre y mujer, arrodillados rinden pleitesía a los monarcas, otros personajes como pajes y maceros dan solemnidad a la escena, el macero principal viste una saya decorada con los escudos de Castilla y León.
El conjunto de la composición destaca por el realismo que Susillo pone en sus obras, la veintena de figuras se representan en un detallado marco de elementos arquitectónicos y mobiliario, como la alfombra o la silla de tijera propios de la época, los muchos detalles expresan el minucioso estudio y talento del artista.
La obra que estamos contemplando y admirando en este patio del Museo, es copia de uno de los bajorrelieves del Monumento a Colon, que Antonio Susillo realizara con motivo de la celebración del IV Centenario de la conquista de América.
DETALLE DEL RELIEVE LOS DOS INDÍGENAS.

El monumento encargado por el Ministerio de Fomento se iba a instalar en La Habana de la isla Cuba, la guerra y pérdida de aquellas tierras en 1898, impidió que
se quedara en dicha isla, instalándose definitivamente en Valladolid, ciudad en la que murió el Almirante en 1506.

Las autoridades sevillanas pugnaron para que el monumento, debido a la vinculación de Colon con nuestra ciudad, se quedara aquí, no pudo ser y Sevilla perdió un magnifico monumento
Antonio Susillo (Sevilla 1857-1896) Comenzó su aprendizaje en Sevilla en el taller del pintor José de la Vega, becado estudió en las Escuelas de Bellas Artes de París y Roma, llegando a ser uno de los escultores españoles más importantes del siglo XIX, cuya obra se caracteriza por su carácter realista y descriptivo. Tan importante fue su fama como escultor, que la reina Isabel II visitó su taller adquiriendo algunas de sus obras de juventud, y el rey Alfonso XII le nombra Caballero de la Real Orden de Carlos III.
Aunque tiene algunas obras religiosas, no hizo ninguna escultura para la imaginería cofrade sevillana de la Semana Santa, siendo posiblemente esta la causa de que esté olvidado en su propia tierra. A pesar de este olvido, lo tenemos presente ante nuestros ojos continuamente, ya que las estatuas de Velázquez y Daoiz que presiden las céntricas plazas del Duque y la Gavidia son obras salidas de sus portentosas manos.
Otros trabajos suyos repartidas por la ciudad son la estatua de Miguel de Mañara en los jardines de la Caridad, las doce estatuas de sevillanos ilustres de la fachada del Palacio de San Telmo o el famoso Cristo de las Mieles del Cementerio, a cuyos pies está enterrado, recordamos que Susillo a los treinta y nueve años, estando en pleno desarrollo artístico, se suicidó dándose un tiro en la barbilla truncando su brillante carrera.
Como curiosidad diremos, que otra obra de arte en cerámica, con la misma escena del relieve de Colon ante los Reyes Católicos en el palacio Tinell, se encuentra en la Plaza de España en el paño de azulejos del banco dedicado a Barcelona, si bien con cambios en el número y disposición de los personajes.
                                                                             
         AZULEJO DE BARCELONA. PLAZA DE ESPAÑA.

1 comentario: