sábado, 26 de octubre de 2013

UNA PINTURA MUY SENSUAL Y DOS CON CURIOSOS ANACRONISMOS.


UNA PINTURA MUY SENSUAL Y DOS CON CURIOSOS ANACRONISMOS.


Me hallo en la Sala II del Museo sevillano de Bellas Artes, estoy rodeado de grandes obras artísticas, pero mi atención en el día de hoy va dirigida a tres de ellas, una por la sensualidad de sus desnudos y las otras dos por sus anacronismos.

Sentado ante el cuadro “EL JUICIO FINAL” del pintor flamenco Martin de Vos (hay un banco precisamente situado delante).  me concentro en admirar su gran calidad artística, lo logrado de su composición y la belleza de sus figuras.

En el cuadro se observan dos áreas muy diferentes, en la parte superior se representa una Gloria Celestial con Cristo juzgando y la Virgen y San Juan a cada lado, los rodean santos y ángeles con las trompetas del Juicio Final.

En la inferior se muestran abundantes y sunsuales desnudos, a la derecha los demonios cogen a los condenados para conducirlos al infierno, a la izquierda con aptitudes serenas los bienaventurados esperan para subir a la Gloria.
EL JUICIO FINAL DE MARTIN DE VOS.

La sensualidad de esta pintura es tanta, que Francisco Pacheco en su libro el Arte de la Pintura, recoge que más de un religioso se alteraba al celebrar misa  ante este cuadro,  nos dice que hubo uno que al volverse y levantar los ojos y ver unas mujeres desnudas de tanta belleza, quedó tan impresionado que estuvo a punto de perderse y dejar el 
hábito.

DETALLES DE DESNUDOS.

Martin de Vos nació en Amberes hacia 1532, fue uno de los grandes maestros de la escuela flamenca. Este cuadro del Juicio Final formó parte de un retablo del Convento de San Agustín, situado a las afueras de la Puerta de Carmona, y del que solo quedan unos restos.

Visto el lienzo del Juicio Final, paso a contemplar las dos obras que contienen anacronismos, o sea que en ellos se representa algo como propio de una época a la que no corresponde.
 En primer lugar me detengo ante el cuadro  “EL ENTIERRO DE CRISTO” del pintor de la escuela sevillana Cristóbal de Morales (1510-1542) artista poco conocido (solo se conoce esta obra) aunque se cree que en su época gozó de cierto prestigio.

ENTIERRO DE CRISTO. CRISTOBAL DE MORALES.

En la composición escénica, San Juan sostiene el torso de Cristo y la Magdalena se arrodilla a sus pies, la Virgen, los Santos Varones y las mujeres en segundo plano muestran rostros afligidos por el dolor. En la parte superior se divisa  un amplio paisaje del Monte Calvario.

El anacronismo lo genera una figura que destaca sobre los demás personajes, se trata de José de Arimatea vestido lujosamente a la usanza de la época en que se pintó el cuadro.

Este personaje tiene un parecido asombroso con el Emperador Carlos I (por lo menos a mi me lo parece) que estuvo en Sevilla en 1526 para su boda con Isabel de Portugal, año que coincide con la fecha de realización de la pintura.

¿Pintó Cristóbal de Morales a Carlos I en su cuadro? He buscado en libros de arte y no encontrado ninguna fuente que lo asegure. Consultado el asunto en el propio Museo y me dicen que no es el retrato de Carlos I. En el libro Pinacoteca del Museo de Bellas Artes de Sevilla, su autor el catedrático Enrique Valdivieso, escribe que quizás el retratado sea el donante de la pintura.

Todo indica que no es el Emperador, pero comparando fotos del personaje con el monarca se comprueba su gran parecido. El asunto lo recojo en estas líneas porque me parece curioso e interesante.

DETALLE DEL PERSONAJE DE JOSE DE ARIMATEA.

El siguiente cuadro con anacronismo es el titulado “EL CALVARIO” del pintor alemán Lucas Cranach nacido en 1472, fue uno de los pintores alemanes más importante.

En esta pequeña pieza de gran calidad, representa un Calvario con Cristo entre los dos ladrones, en el momento de pronunciar las palabras “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu”.
 Grandes nubarrones oscurecen el cielo y se produce un vendaval, que hace ondear con fuerza el paño de pureza del Señor.
En la parte baja, en lugar del centurión romano, aparece un elegante caballero vestido anacrónicamente con armadura del siglo XVI y montado sobre un hermoso caballo blanco.
Otra curiosidad es el cabello de Gestas el mal ladrón, en este cuadro se le pinta con el cabello rojo, señal de estar tocado por el demonio.
El cristianismo atribuía, a las personas con pelo rojo origen demoníaco  se cree que Judas tenía el cabello de ese color y tocado por el demonio vendió a Jesús por treinta monedas.
En la Edad Media incluso se quemaba a los pelirrojos en la creencia de que estaban endemoniados.

CALVARIO DE LUCAS CRANACH EL VIEJO.


Nota.- Para mayor conocimiento de estos pintores y sus cuadros, se puede consultar cualquier libro sobre el arte de la pintura, en este breve texto tan solo he recogido unos detalles que me parecen interesantes.
Sobre las fotos tengo que reconocer que no son de buena calidad, lo siento no tengo mejor cámara, al margen de ello, lo que pretende con estas líneas, es que el posible lector sienta curiosidad para ver las obras “in situ” pasándose por el Museo a contemplar los originales, merece la pena y además la entrada es gratuita.

















                      


2 comentarios:

  1. Magnífico Manolo...y es que en la época los religiosos estaban tentados por la Gloria....la Celestial, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. AL FINAL HAS ENCONTRADO LAS FOTOS, ESTÁ MUY INTERESANTE. SALUDO

    ResponderEliminar