miércoles, 13 de agosto de 2014

LA PUERTA DE SAN JUAN DE ACRE.

LA PUERTA DE SAN JUAN DE ACRE.
       Todas las puertas y postigos que tuvo la cerca de murallas islámicas que rodeaba la ciudad, salvo las Puertas de la Macarena, de Córdoba y el postigo del Aceite, fueron derribadas en el siglo XIX.
          Me encuentro en la esquina de las calles San Vicente, y Guadalquivir con Torneo, donde estuvo la Puerta de San Juan que fue abatida por la piqueta en 1864 y de cuyo recuerdo nos queda el rótulo.

AQUÍ ESTUVO LA PUERTA DE SAN JUAN.
         
          Como Puerta de San Juan de Acre es conocida desde el siglo XVI por el barrio del mismo nombre[i], con anterioridad se llamó Puerta del Ingenio, al parecer por una especie de grúa situada en el cercano muelle, que descargaba las mercancías que entraban por el río.      
          Por su proximidad al rio sufría frecuentes inundaciones, y en verano era uno de los lugares habituales para acceder a los baños controlados en el río.
          Desde siglos atrás, las aguas del Guadalquivir eran el lugar ideal para los sevillanos bañarse y poder soportar los calores del verano.      
          Ya desde el XVIII se tienen noticias de baños organizados, pero eso sí, bajo una estricta moral y  decencia, los hombres y mujeres se debían de bañar por separado y a horas distintas, en las orillas se instalaban unos “cajones” para tapar a las bañistas de las miradas de los curiosos. [ii]
          Mucho ha cambiado desde entonces, hace años que los sevillanos se van a las playas, con preferencia a Chipiona.
              




[i]  VÉASE EN ESTE BLOG EL BARRIO DE SAN JUAN DE ACRE.
[ii]  VÉASE LAS PUERTAS DE SEVILLA DE DANIEL JIMENEZ MAQUEDA Y DICCIONARIO HISTORICO DE LAS CALLES DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario