jueves, 20 de noviembre de 2014

EL REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE.



EL REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE.
          Al final de la calle de Santa Clara por la que hemos paseado en estos últimos días, se encuentra el convento de San Clemente, que se extiende rodeado de viviendas por las calles Yuste, Reposo, Torneo y Puerta de la Barqueta.
          Es Monumento Histórico Artístico desde 1969, y luce en la portada de la calle Santa Clara un azulejo con la imagen del rey San Fernando, la entrada de la calle Reposo se remata con la de San Clemente.

PORTADA DE LA CALLE SANTA CLARA.
          Que estamos ante el convento más antiguo de Sevilla nos lo confirma el paño de cerámica (sobre la puerta a la izquierda de la foto) que bajo el escudo con las armas del rey Carlos III, nos dice:  “Este Real Monasterio de San Clemente lo fundó el Rey San Fernando y su hijo el Señor Rey D. Alfonso X lo concluyó haciendo ambos muchas gracias y mercedes las que ampliaron los señores Reyes sucesores y nuestro benignísimo y piadosísimo rey el Señor Don Carlos III lo renovó en los años de 1767-1768-1770 y 1771”.

          Los motivos de su fundación y la advocación a este santo, según nos narra la historia: “el 23 de Noviembre de 1248 el rey Fernando III entra victorioso en la Isbiliya almohade, recibiendo  las llaves de la ciudad de manos del vencido rey moro Axafat, y en agradecimiento por la conquista y por ser el día de San Clemente funda sobre terrenos de los palacios árabes de Vib-Arragel este Real Monasterio de monjas de la Orden del Cister”.
            Es Real porque estuvo siempre ligado a la corona de la que recibió numerosos privilegios. En su Panteón Real se encuentran las sepulturas de reina como Doña María de Portugal esposa del rey Alfonso XI y madre del rey Don Pedro I,  infantas como Doña Berenguela hija primogénita de Alfonso X, y las hijas de Enrique II Doña Beatriz y Doña Leonor.
             Su patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de setecientos cincuenta años es de gran riqueza en orfebrerías, pinturas, esculturas, ornamentos religiosos, etc. A destacar la enorme importancia de su archivo documental de la época medieval, con cartas, libros de protocolos y Privilegios Reales.
        Entrando por la portada de la calle Reposo, llegamos a un amplio y agradable compás con naranjos y palmeras, desde el que se accede a la iglesia, al torno de la venta de dulces y a la hospedería.
               A la iglesia, una de las más bellas de Sevilla, y en la que se celebran conciertos de música, se entra tras pasar un pórtico de arcos sobre columnas de mármol.
          Su única nave se cubre con un magnifico artesonado mudéjar,  los muros están cubiertos de pinturas murales y zócalos de azulejos.
            El retablo mayor presidido por el santo titular es una joya del barroco sevillano. Entre los altares laterales resaltamos el dedicado a la Virgen de los Reyes[i].
            A los pies de la iglesia  sobre la reja del coro, una pintura mural  de Valdés Leal representa la entrada triunfal de San Fernando en Sevilla.
             Entre los actos religiosos destacan: la procesión el 15 de Agosto por el interior del convento de la Virgen Muerta o Dormición[ii]; y en Noviembre las fiestas  a Santa Gertrudis y a San Clemente.
           Realizada la visita me paso por el torno a comprar unos dulces de los tan exquisitos que fabrican las monjas,  y antes de salir, recuerdo que las monjas tienen dedicada una zona a hospedería. Este servicio para las personas que quieran pasar unos días de paz, retiro y oración, se compone de cinco habitaciones con baños individuales.

ESPADAÑA Y TAPIAS DEL CONVENTO.
             Salgo a la calle en dirección hacia la Puerta de la Barqueta a donde dan las tapias del convento, y ante ellas me digo: “no puedo asegurar, como creen algunos, que este sea el convento donde Zorrilla en su obra Don Juan Tenorio sitúa la celda de la novicia Doña Inés, su rapto y su traslado  por el río hasta la quinta de Don Juan. 
              Lo que sí os puedo afirmar, es que las tapias me traen el recuerdo del famoso drama y sobre todo de la emotiva y conocida “escena del sofá” donde ambos se manifiestan su encendido amor, y de cuyos versos, que todos habremos recitado alguna vez, reproduzco un pequeño fragmento:
                                              ¡Cálmate, pues, vida mía!
Reposa aquí; y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah!¿ No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

















[i]  ESTA VIRGEN DE LOS REYES DATADA EN EL SIGLO XIII ES UNA DE LAS CUATROS IMÁGENES QUE SEGÚN LA LEYENDA LOS MAESTROA ESCULTORES TALLARON SEGÚN EL SUEÑO DE SAN FERNANDO. VÉASE EN ESTE BLOG LA ENTRADA HISTORIA Y LEYENDAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES.

[ii]  SOBRE LAS OTRAS VIRGENES EN DORMICION VÉASE EN ESTE BLOG  CALLE CARDENAL SPINOLA CONVENTO DE SANTA ROSALIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario