viernes, 14 de noviembre de 2014

LA TORRE DON FADRIQUE. HISTORIA Y LEYENDA.

LA TORRE DON FADRIQUE.
HISTORIA Y LEYENDA.

         
          Después de visitar a la Virgen Macarena vestida de luto he vuelto a pasear por Santa Clara. [i]
          La bella y airosa torre construida en 1252 de estilo mudéjar con elementos góticos y románicos, es el monumento civil más desconocido y oculto del patrimonio sevillano.     
          Y digo bien, desconocido porque hace años que el público no tiene acceso por estar pendiente de restauración, y oculto porque se encuentra en los jardines del convento de Santa Clara, rodeado de construcciones y viviendas que impiden que sea visible desde la calle.
          Tan solo desde la esquina de las calles Lumbreras y Becas, se puede contemplar aunque parcialmente.
 
TORRE DE DON FADRIQUE DESDE LA CALLE LUMBRERAS.
          ¿Pero quién es este personaje que da nombre a esta famosa torre? Veamos que nos dice la historia.
          Don Fadrique de Castilla era el segundo hijo de los diez que Fernando III tuvo con su primera esposa Doña Beatriz de Suabia.          Este infante al igual que sus hermanos participó junto al rey Fernando en las guerras de reconquista, conquistada Sevilla se le concedieron unos terrenos y casas sobre los que construyó su palacio con una torre vigía.
          Con su hermano el rey Alfonso X tuvo varios enfrentamientos, motivos por lo que abandona la corte marchando durante varios años a luchar en Túnez e Italia.
          Años después de su regreso a España, en 1277 es condenado a muerte por orden del rey su hermano.
            La mayoría de historiadores no se ponen de acuerdo con las causas y motivos de su condena, aunque la creencia más unánime es que fue por conspirar para ilegitimar del trono a Alfonso.      Tampoco está clara la forma en que fue ejecutado, ahogado, por garrote vil o en una jaula con pinchos.
          A su muerte sus bienes y casas son confiscados, las huertas, palacio y torre se les conceden en 1289  a las religiosas clarisas, que en los siglos XV y XVI levantan el actual Convento de Santa Clara.
          El otro personaje de esta historia es Doña Juana de Danmartin o de Ponthieu de la casa real francesa y segunda esposa de Fernando III, cuando se casaron en 1237, ella tenía tan solo diecisiete años, el rey era treinta años mayor, tuvieron cinco hijos.
          Fernando III fallece en 1252 y ella reina, joven y viuda, en orden al estricto protocolo de la corte española, vive retirada en los Reales Alcázares acompañada por sus nobles damas de servicio, hasta que pasado unos meses se marcha a Francia su patria.
          Hasta aquí la realidad histórica, ahora vamos a entrar en el ámbito de la leyenda.
          Fadrique como hijastro de Juana la visita en los Alcazares, y entre ambos jóvenes surge un entendimiento que culmina en un intenso amor.
          Aficionados por igual a la cetrería, dan continuos paseos para cazar a orillas del Guadalquivir, terminada la cacería se refugian en la torre, nido de amor que el infante construye para que ella, mujer friolera, pudiera descansar y calentarse al fuego de la chimenea.
          Los amantes son repudiados por la nobleza, el clero e incluso por el pueblo, manifestaban que una reina viuda no podía volver a casarse, ni tener ninguna clase de relación amorosa.
          La amargura de estos amores imposibles torturan tanto a Doña Juana, que decide volver a Francia, se cuenta que en la barcaza que la llevaba por el rio hacia el Atlántico, miraba con lagrimas en los ojos hacia la torre, donde su desconsolado amante le decía adiós agitando las manos.
          También se dice que la trágica muerte de Don Fadrique fue a causa de estos amores. El rey su hermano obligado por la corte permite su procesamiento y juicio, donde es condenado a muerte “por haber ofendido al decoro real con dichas relaciones”.
          Aquí termina la leyenda de esta torre y de sus desgraciados enamorados, que os cuento como a mi me la contaron, recordándoos que esta relación amorosa no tiene ninguna base histórica.




[i]  VÉASE EN ESTE BLOG LA VIRGEN MACARENA DE LUTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario