sábado, 7 de febrero de 2015

LA CRUZ DEL GARFIO. IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM.

LA CRUZ DEL GARFIO.
IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM.

          En una hornacina situada en la fachada de la parroquia de Ómnium Sanctorum podemos admirar una esplendida cruz de forja conocida como la Cruz del Garfio o de los “Carboneros”.
 
          Observándola recuerdo haber leído, que durante siglos cruces similares a esta llenaban las calles y plazas de nuestra ciudad.
          La mayoría de ellas pertenecían a los cementerios anexos a las iglesias, o señalaban el lugar donde hubo un “carnero”, fosa común que se abría para enterrar en cal a los fallecidos en las nefastas epidemias de peste.
           Esta Cruz del Garfio, que se encuentra sobre esta fachada desde 1816, no perteneció a ningún carnero ni cementerio, su historia es más bien comercial.
          Estaba situada en la antigua calle del Peso del Carbón, actual Peris Mencheta[i].
          Hace muchos años, cuando el carbón era el único combustible que se utilizaba, los carboneros instalados en esta calle abastecían de este producto a los hogares sevillanos.
          Para pesar el carbón, colgaban sus romanas de un garfio que tenía la cruz y acabado el pesaje, dejaban unas monedas de limosna para el culto a la Santa Cruz.                 
          En este templo, por la parte interior de la portada hay otras dos interesantes cruces que llevan los nombres de Cruz del Rodeo y Cruz de Caravaca, pero la historia de estas dos cruces la dejaremos para otro día.






[i] DON FRANCISCO PEREZ MENCHETA 1844-1916, PERIODISTA Y FUNDADOR DEL NOTICIERO SEVILLANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario