martes, 23 de junio de 2015

LA CALLE JOSE GESTOSO. CENTRO GEOGRAFICO DE SEVILLA.

LA CALLE JOSE GESTOSO.
EL CENTRO GEOGRAFICO DE SEVILLA.
          Hoy he venido a pasear por la calle de José Gestoso, que transcurre desde la plaza de la Encarnación hasta Orfila, calle estrecha, peatonal y muy transitada por sus muchos comercios minoristas.         
          Desde muy antiguo fue conocida como calle de la Venera, por una concha o venera de piedra, que se conserva en la fachada de la casa número 2, véase la foto que se adjunta.

          Debajo de la concha podéis observar una placa de azulejos con el siguiente texto: “CASA RETAURADA EN 1984. CENTRO GEOGRAFICO DE SEVILLA”.
          Pues sí, esta cerámica nos indica que estamos en el punto 0 de Sevilla, en su centro geográfico histórico, aquí comienza la numeración de las calles sevillanas, o sea que el número 1 es el más cercano a esta calle.
          Don José Gestoso y Pérez (1852-1917) historiador, investigador, arqueólogo, escritor y miembro de las Academias de Arte y de Historia, a quien está dedicada esta calle, por haber nacido en el número 5, fue un defensor a ultranza del patrimonio monumental sevillano.
          Aquí quiero recordar que las murallas de la Macarena, de la que los sevillanos nos sentimos tan orgullosos, están en pie por la lucha que entabló contra las autoridades para que no fueran derribadas.
          En relación con lo que nos trae a esta página, fue que él midió, calculó y situó el centro geográfico en este punto. Si trazáramos una línea recta desde la Puerta Osario hasta la Puerta Real y otra desde la Puerta Jerez hasta el Arco de la Macarena ambas se cruzarían en este lugar.
          Desde entonces las Ordenanzas Municipales recogen, que la numeración de los edificios partirá desde el extremo o acceso más próximo a la actual calle José Gestoso.
          Mañana pasearé por la historia de la Plaza de la Encarnación.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario