lunes, 8 de junio de 2015

CAPILLA E IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCANTARA.

CAPILLA E IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCANTARA.
       Hace unos días publiqué una entrada en este blog, sobre el Retablo del Señor del Gran Poder de la calle Cervantes.
          Hoy, de nuevo me encuentro en esta calle, a ella da la puerta
trasera del Instituto San Isidoro, el primer Instituto de Enseñanza Media de Sevilla, creado en 1845 e instalado sobre los terrenos que ocupara  el convento franciscano de San Pedro de Alcántara, fundado en el siglo XVII y abandonado por los frailes a causa de la Desamortización de 1835.
          De este extinguido convento tan solo quedan la iglesia y una capilla, que tienen la entrada por el mismo vestíbulo, al que se accede pasando por una gran puerta de madera.

DETRÁS DE ESTA CERRADA PORTADA DEL NÚMERO 7 DE LA CALLE CERVANTES
SE ENCUENTRAN LA CAPILLA E IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCANTARA.

          La histórica y franciscana capilla, está presidida en su altar mayor por  la Virgen de la Aurora, obra del XVIII atribuida al insigne escultor José Montes de Oca. Tiene importantes obras entre las que destaca la pintura atribuida a Peter Van Lin, posible inspiración para Murillo en su cuadro la Curación del Paralitico por Cristo.
          La iglesia, es de gran belleza, con innumerables piezas artísticas, tanto pictóricas como escultórica, el retablo mayor tiene forma de templete realizado en madera imitando al mármol. Pero lo más esplendido es el conjunto de pinturas murales que conforman un magnifico exponente de la pintura barroca sevillana del siglo XVIII.
          La visita a estos dos templos, está muy restringida, la capilla sede de la franciscana Venerable Orden Tercera  de San Pedro de Alcántara, solo se visita los sábados de 10 a 13, la misa es a las 12.30.
          A la iglesia, que se encuentra al cuidado de las Esclavas del Sagrado Corazón, es más complicado entrar, por lo general se encuentra cerrada, salvo que se abra en alguna ocasión extraordinaria.
          Es una lástima que por sus cortos horarios, no podamos contemplar estas joyas del barroco sevillano.        
          Termino diciendo, que estas breves líneas y mi corto entender, no son suficientes para describir tantas bellezas reunidas en estos dos templos, por ello os recomiendo que hagáis por verlas.
         




         



No hay comentarios:

Publicar un comentario