jueves, 30 de julio de 2015

LA IGLESIA DE LA ANUNCIACION.

LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN.

          En la calle Laraña[i] esquina con la plaza de la Encarnación se encuentra este interesante templo de estilo renacentista, que formó parte de la sede de la Compañía de Jesús desde su fundación en 1565 hasta 1767, año que el rey Carlos III decreta la expulsión de la Orden jesuita de todos los territorios españoles.
          Unos años más tarde, en 1771, en este edificio abandonado por los jesuitas, se instala la Universidad de Sevilla hasta 1956, año que se traslada a la antigua Fábrica de Tabacos en la calle San Fernando.
          En la actualidad la iglesia es la sede de la Hermandad del Valle que hace Estación de Penitencia el Jueves Santo, en la cripta se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres y en el edificio anexo se ubica la Facultad de Bellas Artes.
          Junto a su bella portada por la que accedo al interior, un azulejo cervantino nos recuerda un episodio de la Novela Ejemplar el Coloquio de loa Perros, donde se menciona que aquí estuvo el estudio de la Compañía de Jesús.
          El templo amplio y de una sola nave, atesora gran cantidad de riquezas y obras de arte de grandes artistas como Francisco Pacheco, Mohedano, Roelas o Martínez Montañés.  Por sus magnificas pinturas destacamos el Retablo Mayor, al que dedicaremos estas breves líneas.

          La primera curiosidad de este grandioso retablo, es que la pintura del pintor cordobés Antonio Mohedano (1563-1626) que da nombre al templo, y que representa al arcángel San Gabriel en el momento de Anunciar a la Virgen que va a ser madre de Jesús,  se halla situada en la parte alta del retablo y no en la zona central como sería más lógico.
          La pintura central, obra de grandes dimensiones y realizada a principios del XVII por el pintor sevillano Juan de Roelas, representa el acto de la Circuncisión.
          Es un cuadro muy interesante y lleno de detalles, en él San José entrega el Niño a la Virgen para que lo sostenga durante la ceremonia, al fondo en la parte más oscura un sacerdote con un cuchillo, acompañado de un acolito que lleva  un plato.[ii]
          En la parte inferior a la derecha, se encuentra la figura de San Ignacio de Loyola fundador de la orden jesuita, y a la izquierda San Ignacio de Antioquia con un león símbolo de su martirio.
          Arriba en el plano superior, en el rompimiento de gloria el nombre de Jesús en forma de sol.
          Otras pinturas completan este retablo como la Adoración de los Reyes del pintor italiano Lucenti de Corregio,  y la Adoración de los Pastores, San Juan Evangelista y San Juan Bautista de Roelas.
          Salgo del templo y finalizo esta visita dando un paseo por el exterior.              





[i] A ESTA CALLE QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE LLAMÓ DE LA COMPAÑÍA, SE LE DIO EN 1903 EL NOMBRE DE LARAÑA POR EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DON MANUEL LARAÑA Y FERNANDEZ.

[ii] VÉASE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN EN IGLESIAS Y CONVENTOS TOMO II. EDICIONES TARTESSOS.

1 comentario:

  1. Un blog magnífico, Manuel Ángel.
    El encuentro casual de esta mañana ha hecho que descubra este sitio donde, desde ahora, me tienes como seguidor.
    Con él tedré materia de lectura para todo el fin de semana.
    Me ha sorprendido muy gratamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar