lunes, 18 de abril de 2016

LA CALLE FRANCOS.

LA CALLE  FRANCOS.

          Aunque no tenga pluma de oro, corazón y alma de artista, como dijo el poeta que había que tener para escribir sobre Sevilla, para mí que me siento y soy muy sevillano, no hay nada más gratificante que pasear por sus calles y plazas, pararse a leer sus rótulos, como este de Francos ante el que me encuentro, y tratar de conocer qué historia se esconde detrás del nombre, para más tarde narrarla en este blog.
           Sabed que este nombre de la calle Francos, significa franquicia o sea libre del pago  de impuestos, y que es de los más antiguos en el callejero de la ciudad, ya que data del siglo XIII cuando la Reconquista de Sevilla por Fernando III.
          El aprovisionamiento de las fuerzas  combatientes al mando de Fernando III durante el asedio, era realizada por un conjunto de mercaderes extranjeros  en su mayoría, que acompañaban a las tropas, a las que servían como intendencia.
          A poco de entrar las fuerzas cristianas en la ciudad, comienza el Repartimiento[i], y a los comerciantes de origen francés se les concede un barrio situado entre las plazas del Salvador y la de Santa María cercana a la Catedral.
          Su calle principal era esta de Francos, donde instalan sus negocios, con un Fuero especial que les daba el privilegio de unas franquicias, por las que estaban exentos de ciertos impuestos y gravámenes en sus transacciones comerciales.       
          Sigo mi paseo, mirando escaparates de sus muchas tiendas, ya  que actualmente y al igual que entonces, siegue siendo una de las calles más comerciales de la ciudad.
          Otra cualidad que tiene por su privilegiada situación céntrica, es que es idónea para contemplar las muchas Cofradías de Semana Santa que pasan de vuelta de la Carrera Oficial, así como la procesión del Corpus, festividad en la que se adornan escaparates y balcones.




[i]  TERMINADA LA RECONQUISTA LA CIUDAD PERTENECE A LA CORONA, Y LAS CAPITULACIONES OBLIGAN A LOS MUSULMANES A ABANDONAR LA CIUDAD Y MARCHAR AL EXILIO, ENTRE LOS QUE CONTRIBUYERON A LA CONQUISTA  Y A LOS CRISTIANOS QUE LA VAN A REPOBLAR SE REPARTEN LAS TIERRAS Y VIVIENDAS. VÉASE EL LIBRO EL REPARTIMIENTO DE SEVILLA POR EL HISTORIADOR JULIO GONZALEZ.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para configurarlo nuevamente para comenzar, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquier persona que busque préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com /
    lfdsloans@outlook.com También está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.

    ResponderEliminar