lunes, 4 de abril de 2016

NOSTALGIAS DE SEMANA SANTA. LA CUESTA DEL BACALAO.

NOSTALGIAS DE SEMANA SANTA.
LA CUESTA DEL BACALAO.
       Ha finalizado la Semana de Pasión, pasan los días, y ya falta menos para Semana Santa.
          A los que la amamos, nos queda que no es poco, los gratos recuerdos de las emociones vividas en muchos e intensos momentos.
          Días de callejear apresurado para llegar a aquel lugar y contemplar aquella difícil salida o entrada, correr hacia aquel sitio estrecho, para admirar estupefactos, como los costaleros con  gran esfuerzo no exento de amor, consiguen que los “pasos” de su Hermandad pasen sin rozar paredes ni balcones.
          Innumerables de contar, los lugares de esta nuestra bella ciudad,  que poseen su propio encanto y sabor especial cofradiero, para emocionarnos con el transcurrir de  una u otra cofradía.
          Hoy ya pasada la Semana Santa, me encuentro en uno de los sitios más especiales, el tramo de la calle Argote de Molina conocido como “la Cuesta del bacalao”.
          Nombre popular, que le viene por la reproducción de un gran “bacalao” situado en la esquina de las calles Argote de Molina[i] con Placentines[ii], reclamo publicitario de la tienda de ultramarinos que existió en este lugar hasta los años setentas del pasado siglo.

          Este “bacalao”[iii] estuvo desaparecido durante casi cuarenta años, y desde 2013 gracias a la iniciativa de un grupo de sevillanos amantes de nuestras tradiciones, se recuperó y vuelto a colocar en dicha esquina.
          En esta “cuesta” que parece que se construyó para que pasara por ella la Semana Santa sevillana, se viven momentos inolvidables.
          Indescriptible describir, como los “pasos” de palios o los de misterios conocidos popularmente como “barcos” por sus grandes dimensiones salvan el desnivel de la calle.
          Suben lentamente meciéndose al son de la música, abajo en las trabajaderas, los costaleros soportan el dolor de la larga “chicotá” en devoción a su amada Virgen o al Señor que llevan arriba, que también sufrió hasta dar la vida por todos nosotros.
          Se fue, pero pronto, ya falta menos de un año, nos recrearnos de nuevo con nuestra Semana  Santa.
         


                     


           
         
         






[i]  CALLE LARGA Y SINUOSA DEDICADA A GONZALO ARGOTE DE MOLINA  HISTORIADOR Y HUMANISTA SEVILLANO DEL SIGLO XVI.

[ii]  PLACENTINES CALLE DEDICADA DESDE MUY ANTIGUO A LOS COMERCIANTES PROCEDENTES DE LA CIUDAD ITALIANA DE PLACENZA O PLASENCIA.

[iii] FOTO COPIADA DE LA PAGINA WEB DE OCLISE REVISTA DIGITAL DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario