EL
SEÑOR DE PASION Y MARTINEZ MONTAÑEZ.
Como
todos los Jueves Santos, me encuentro en la Plaza del Salvador para contemplar
la salida de Jesús de Pasión.
Me he situado junto a la estatua de su creador el escultor
Martínez Montañés.
La imagen en su “paso” sale del templo, bajando por la
rampa dentro de un silencio absoluto, solo roto por el rachear de los pies de
los hermanos costaleros.
Con la pesada cruz sobre el hombro, camina por la plaza entre
el gentío que reza respetuoso y devoto.
Al llegar a la altura del monumento, las miradas de ambos
se cruzan, o eso cree mi imaginación, la del Nazareno bondadosa y la del
escultor llena de asombro por no comprender como había sido posible que de sus
manos, hubiera salido tan prodigiosa imagen.
Se marcha el “paso” del Señor por calle Cuna, y a la espera
de la Virgen de la Merced, me viene el recuerdo de otra salida de este Nazareno de Pasión, a la que también asiste el imaginero.
SALIDA
DEL SEÑOR DE PASIÓN. A LA DERECHA APARECE SENTADO MARTINEZ MONTAÑES[i].
Esta salida se encuentra en un cuadro al óleo, que pintara en
1890 el artista sevillano Joaquín Turina y Areal[ii],
propiedad de la Hermandad y que podemos ver en sus dependencias.
En esta obra, mezclando
los tiempos, su autor consigue plasmar magistralmente una escena muy
interesante de la Semana Santa sevillana de hace siglos.
En ella
Martinez Montañez, conocido como el dios de la madera porque en la madera
creaba a Dios, y del que se
dice que al acabarla de esculpir
exclamó: ¡En verdad, esta es obra
de Dios, que no mía! aparece sentado entre el público, contemplando admirado
el portentoso Señor de Pasión que salió de sus cinceles y gubias.
DETALLE
DEL CUADRO. MARTINEZ MONTAÑES.
En el lienzo encontramos detalles muy distintos a los
actuales, que creo interesante resaltar:
- El cortejo de cofrades se compone de hermanos de luces y
los de sangre azotándose las espaldas desnudas, estos flagelantes de sangre
fueron prohibidos a finales del XVIII.
-El cirineo que ayuda al Señor con la cruz es obra de
mediados del XIX, conocido popularmente como “el mirabalcones” por la posición hacia
arriba de su cabeza, Actualmente,
aunque la Hermandad posee un magnifico cirineo que tallara Sebastián Santos
Rojas, el Señor desde 1974 marcha solo, sin acompañamiento.
- Las vistosas andas de carey del antiguo “paso” han dado
paso al actual trono de plata, lleno de arte y riqueza.
- La iglesia por su portada ojival, parece ser la
desaparecida de San Miguel[iii],
en la que residió la Hermandad entre 1840 a 1868, año este último que se
traslada definitivamente a la parroquia del Salvador.
Como curiosidad y para finalizar, os diré que entre los diversos
elementos se producen unos significativos e intencionados anacronismos, que dan
gran vitalidad y realismo a la composición, como el que relato a continuación:
Obviamente Martínez Montañés, que gustaba de seguir la procesion por las calles además de asistir a sus
salidas, no pudo estar presente en esta que se escenifica en el cuadro, ya que vivió entre los años 1568 a 1649, y la
Hermandad tuvo su residencia en la
parroquia de San Miguel a mediados del XIX, la diferencia de casi tres siglos
hace imposible que pudieran coincidir.
Durante mi reflexión interior sobre aquella antigua salida,
ha llegado la Virgen, que marcha tras su Hijo acompañada de San Juan Evangelista,
y nosotros también nos marchamos, hay que descansar unas horas, para ver más
tarde las Cofradías de “la Madrugá”.
[i] LAS FOTOS NO
SON MUY BUENAS, EL CUADRO ORIGINAL SE PUEDE ADMIRAR EN LAS DEPENDENCIAS DE LA
HERMANDAD ENTRANDO POR EL PATIO DE LOS
NARANJOS DEL SALVADOR.
[ii] SU HIJO FUE EL CÉLEBRE
MUSICO Y COMPOSITOR JOAQUIN TURINA PEREZ.
[iii] SE ENCONTRABA
EN LA PLAZA DEL DUQUE ENTRE LAS CALLES JESÚS DEL GRAN PODER Y TRAJANO.
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