lunes, 21 de marzo de 2016

LA TORRE DON FADRIQUE

LA TORRE DON FADRIQUE.
          ¡Alegrémonos todos! Después de muchos años oculta tras los edificios que la circundan, esta Torre de Don Fadrique tan desconocida para la mayoría de los sevillanos. ¡Se puede visitar!   
 
          Por la calle Becas y entrando al Espacio Santa Clara, dedicado a exposiciones y eventos culturales, pasamos al bello claustro principal del convento, y por una puerta lateral accedemos a la parte de los antiguos huertos y jardines del antiguo convento de Santa Clara donde se alza esta famosa torre, a la que podemos ver, aunque de momento tan solo por el exterior.
          Es una hermosa torre cuadrada de mediados del siglo XIII en transición del románico al gótico, en sus caras muestra unas estrechas saeteras en la parte baja, ventanas románicas en la planta intermedia, y góticas en la superior, se culmina con una azotea almenada.
          Una lápida sobre la puerta de la parte norte lleva una inscripción casi ilegible, cuya traducción del latín es la siguiente: “Esta torre es obra del infante Federico, que fue hijo amado de su madre Doña Beatriz, débase alabanza al maestro que la hizo. Esta deleitable torre estaba llena de riquezas en el mil doscientos cincuenta y tres años”.
          La leyenda cuenta, que Don Fadrique la construyó para nido de sus amores con Doña Juana de Ponthieu, joven viuda que fuera la segunda esposa de su padre eL rey Fernando III.
          Considerados por la Corte estos amores con su madrasta ilícitos, una reina viuda no podía tener relaciones amorosas, Don Fadrique es apresado y encerrado en la torre, desde cuya azotea llorando desconsolado, veía como su amada marchaba por el río camino del exilio.[i]       
          Vista la torre damos un paseo por sus alrededores, y en un muro cercano leemos el texto de una lápida, que nos recuerda los hechos prodigiosos que acaecieron en este recinto, implícitamente se refiere a las persecuciones que el rey Don Pedro I hizo a Doña María Coronel y las leyendas del Perejil y del Aceite Hirviendo[ii].  
          Seguimos paseando hasta un gigantesco laurel, el más antiguo de Sevilla, con más de 150 años y unos 15 metros de altura.
          En un rincón como abandonada y olvidada nos topamos con la mutilada estatua del rey Fernando VII.

          Poco tiene que ver esta efigie con la Torre, pero como comparten un mismo espacio, creo interesante hacer unos comentarios sobre su periplo viajero.
          Fue encargada por su esposa la reina María Cristina de Borbón al famoso escultor francés Chardigny, se fundió en París y durante unos años estuvo en los jardines del palacio de la Malmoison. En 1862 la reina la envía a Sevilla para que su hija María Luisa Fernanda Duquesa de Montpensier la coloque en los jardines de su palacio de San Telmo. A partir de la Revolución de 1868 tuvo diversos emplazamientos, y en 1931 en plena II Republica Española para evitar su destrucción, se traslada a estos jardines de Santa Clara donde sigue.
          Si aún no habéis visitado esta Torre que forma parte de nuestro patrimonio, hacedlo, disfrutareis contemplándola, además la entrada es gratuita.         

  [1] 
         
           




[i]  VÉASE EN ESTE BLOG HISTORIA Y LEYENDA DE LA TORRE DON FADRIQUE. PUBLICADO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014.

[ii]  VÉASE EN ESTE BLOG CONVENTO DE SANTA CLARA LEYENDAS PUBLICADO EL 31 OCTUBRE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario