viernes, 11 de marzo de 2016

LA FUENTE DE MERCURIO.

LA FUENTE DE MERCURIO DE LA
PLAZA SAN FRANCISCO.

          Me encuentro ante esta bonita fuente, viendo brotar el agua por las bocas de sus cuatro grotescas caras. Sobre el neobarroco pilar, se alza la figura en bronce de Mercurio Argifonte.

DETALLE DE LA FUENTE EL DIOS MERCURIO.
          Mercurio dios tutelar del comercio, blande en su mano derecha una espada y en la izquierda, como mensajero de los dioses, lleva un caduceo=especie de vara con dos serpientes entrelazadas y unas pequeñas alas, que solían llevar los heraldos o mensajeros.
          Esta fuente de mármol fue construida en 1974 por el escultor Rafael Manzano Martos, réplica de otra de 1717, y obviamente no es la fuente artística más antigua de Sevilla[i], pero sí lo fue una muy anterior que se labró y colocó en 1576.
          Y como me gustan las historias, voy a contar la de esta fuente.
          Ya desde épocas muy antiguas, cercanas a la Reconquista, existía en este mismo lugar una fuente pública conocida como “el pilar de San Francisco”, qué suministraba agua a un amplio sector de la ciudad.
          En 1526 el Emperador Carlos V celebra en nuestra ciudad su boda con la Infanta Isabel de Portugal, hecho que convierte a Sevilla en el centro del gran imperio donde “no se ponía el sol”.       
          Con motivo de dicho evento, el Consistorio Municipal decide levantar en esta Plaza de San Francisco, un nuevo Ayuntamiento más acorde con tanta grandeza.  
          La construcción del edificio, de hermoso estilo renacentistas con relieves platerescos, comienza en 1527 terminándose cuarenta años más tarde. En el proyecto se incluye la remodelación de la plaza y la instalación de una artística fuente dedicada al Dios Mercurio, obra que se encarga a los escultores Asensio de Maeda y Diego de Pesquera, la estatua será fundida por el prestigioso artífice Bartolomé Morel, el mismo que fundió el Giraldillo que culmina y da nombre a la Giralda.
          Con esta fuente, que se instala en 1576, y que inicia la historia de la fuente como monumento público en Sevilla[ii] se sigue el modelo de las fuentes renacentistas italianas de principios del XVI, consistente en un fuste central con una pila y dos platos rematados por una escultura.

PRIMITIVA FUENTE DE MERCURIO.
          Presidiendo y embelleciendo la plaza seguirá hasta 1712, año en que debido a unos problemas en el abastecimiento de agua, unos airados manifestantes la derriban, el historiador Justino Matute en sus Anales de Sevilla[iii] nos da fe de lo sucedido:
          “Mucho incomodó a Sevilla la falta de agua de los caños de Carmona, que duró por más de quince días, desde el 22 de junio, a causa de haberse roto trece arcos de su acueducto frente al monasterio de San Benito. Impaciente la gente por creer que la obra duraba más de lo que debía, derribó una noche la fuente, en cuya caída se rompió la taza y lastimó el pilón”.
          Tras unos años sin fuente, en 1717 como nos vuelve a contar Justino de Matute[iv]: “El 7 de Noviembre empezó a correr la fuente de la plaza de San Francisco, que construyó el maestro cantero Juan de Iglesias, natural de Burgos, toda de piedra, con un giraldillo de bronce en su remate, que se doró a fuego”.
          Este giraldillo, era una nueva figura de Mercurio, ya que el  anterior desapareció durante los disturbios. 
          Pasan los años, estamos en 1850, y el Consistorio Municipal decide retirar esta fuente y sustituirla por una nueva rematada por un cisne, conocida popularmente como “Pila del Pato”que estuvo en esta plaza hasta 1881 en que fue trasladada a la Alameda de Hercules.
          Durante cerca de un siglo la Plaza de San Francisco queda huérfana de fuentes, hasta 1974 en que se coloca esta que vemos en la actualidad.
          
A los interesados en la Mitología les diré que Mercurio  es el dios griego Hermes, mensajero y dios del comercio.
          El añadido Argifontes significa matador de Argos.  Dice la leyenda que Argos un monstruoso gigante que nunca dormía, porque de sus cien ojos siempre cincuenta de ellos estaban abiertos, tenía prisionera convertida en novilla a una bella doncella.
          Zeus Rey  del Olimpo, enamorado de ella, le encarga a su hijo Mercurio que la libere. Este disfrazado de pastor y tocando la flauta se presenta ante la guarida del monstruo, el sopor de la bella música hace que uno a uno se le  vayan cerrando todos los ojos, momento que Mercurio aprovecha para con su espada cortarle la cabeza.  




[i]  VÉASE EN ESTE BLOGG PUBLICADO EL 20/07/2015  LA FUENTE MÁS ANTIGUA DE SEVILLA, SITUADA EN LA PLAZA DE LA ENCARNACION.

[ii] VEASE EL URBANISMO DE SEVILLA DURANTE EL REINADO DE FELIPE II DE ANTONIO JOSÉ ALBARDONEDO FREIRE. GUADALQUIVIR EDICIONES SEVILLA 2002. LA FOTO DEL MISMO LIBRO ES  UN GRABADO DE LA FUINDACION FOCUS DE LOUIS MEUNIER DE 1668. 

[iii]  JUSTINO MATUTE ANALES ECLESIASTICOS Y SECULARES DE LA M.N.Y.M.L. CIUDAD DE SEVILLA. SEVILLA 1887 TOMO I.

[iv]  JUSTINO MATUTE OBRA CITADA.

[v]  FOTO COPIADA DEL ARTICULO PLAZA DE SAN FRANCISCO DE WIQUIPEDIA.

[vi]  LA FUENTE O PILA DEL PATO EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EN LA PLAZA DE SAN LEANDRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario