miércoles, 2 de marzo de 2016

LA PLAZA DE SAN FRANCISCO.

LA PLAZA DE SAN FRANCISCO.

Tras la Reconquista de Sevilla en 1248, el rey Fernando III donó los terrenos que se extendían desde un lateral de esta plaza hasta la actual Plaza Nueva, a la Orden franciscana para la instalación de la Casa Grande de San Francisco.

De este convento, derribado en el siglo XIX y del que tan solo se conserva la pequeña capilla de San Onofre, y el arquillo del Ayuntamiento que le servía de acceso, tomó la plaza el nombre de San Francisco.

EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA AUDIENCIA REAL DE SEVILLA EN
LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

Debido a su centralidad como Plaza Mayor desde el siglo XIII, fue lugar y testigo de todos los grandes acontecimientos festivos, religiosos, administrativos y judiciales de la historia de la ciudad.

En ella, además de celebrarse las ejecuciones públicas y los Autos de Fe de la Inquisición, se producían las proclamaciones de reyes, y las concentraciones o levantamientos populares.  

En la actualidad es un lugar destacado para contemplar las procesiones de Semana Santa en los “los palcos” y durante la festividad del Corpus Christi, que se adorna con dos vistosos arcos y un suntuoso altar con la imagen de la Hiniesta Coronada patrona de la Corporación Municipal[i].

La denominación de esta plaza, fue cambiando según el signo político predominante del momento, así se rotuló con los nombres de Plaza de la Constitución Española,  de Fernando VII, de Isabel II, de la Libertad, de la Republica, o de la Falange Española, pero popularmente, a pesar de estos históricos nombres, siempre fue conocida con su primitivo nombre de San Francisco.  

          Dos son los edificios (de los que aconsejo su visita) que desde hace siglos le dan a la plaza su carácter señorial, el de la antigua Real Audiencia, construido entre 1595 y 1597, actual sede de la Fundación Cajasol, y el primitivo Ayuntamiento de estilo plateresco,[ii] edificado en el siglo XVI con motivo en Sevilla de la boda del emperador Carlos V con la infanta Isabel de Portugal.

FACHADA PLATERESCA DEL AYUNTAMIENTO.
          El otro edificio más moderno que engrandece esta plaza, es el del Banco de España en estilo clásico y fechado en 1928.

BANCO DE ESPAÑA Y FUENTE DE MERCURIO.

          A la fuente de Mercurio que da belleza a todo el entorno, le dedicaremos la próxima entrada.

 





[i] SOBRE LA HINIESTA CORONADA Y SU LEYENDA VÉASE EN ESTE BLOGG EL BARRIO DE SAN JULIAN I PUBLICADO EL 21/3/2014.

[ii]  VÉASE EN ESTE BLOGG  EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA I HISTORIA Y FACHADA RENACENTISTA PUBLICADO EL  15 DE JUNIO 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario