martes, 13 de junio de 2017

BOMBARDEO DE SEVILLA EN 1843.


BOMBARDEO DE SEVILA EN 1843[i].



FACHADA DE LA CALLE MOSQUETA.



GRANADA DEL BOMBARDEO DE 1843.

       En la Puerta de Carmona, se encuentra una pequeña calle denominada desde 1869 Mosqueta, nombre que significa rosal de flores blancas.

          Si os fijáis atentamente veréis que en la fachada de la casa esquina con San Esteban, se muestra un interesante objeto que forma parte de nuestra historia.

          Concretamente el objeto es una granada, parte de los muchos proyectiles arrojados sobre nuestra ciudad, en el bombardeo de 1843 por el ejército mandado por el General Don Baldomero Espartero.

          ¿Por qué este bombardeo?

          Las formas dictatoriales de Espartero durante su regencia por la minoría de edad de Isabel II, hizo que todo el país se pronunciara  contra su gobierno.

          Sevilla se une a la rebelión y el 18 de Julio de 1843 es atacada y bombardeada por las tropas del regente mandadas por el General Van Halen.  

          Las zonas de la Puerta de la Carne, de Carmona, Osario, San Bernardo y la Calzada fueron de las más castigadas, sobre ellas cayeron una gran cantidad de proyectiles que causaron muertos, heridos y edificios destruidos, a pesar de ello la ciudad resiste heroicamente.

          Ante la resistencia de la población sevillana, el propio Espartero llega el día 23 con un poderoso ejército equipado con cañones y morteros, con el propósito de conseguir la rendición de Sevilla.  

          El 30 de Julio tras el pronunciamiento y entrada en Madrid de las tropas del general Narváez, y ante el fracaso de no haber conquistado Sevilla, Espartero diezmadas sus tropas por el ejercito adicto al nuevo gobierno, huye de España en un  buque de guerra inglés, comenzado su exilio en Londres.  En agosto le despojan de todos sus títulos y honores.

          A Sevilla por la firme resistencia y valentía que mantuvo contra el  ataque de unas fuerzas superiores, la Reina Isabel II le concede el titulo de “CIUDAD INVICTA”[ii], que se une a los que ostenta de “MUY NOBLE” “MUY LEAL” y “MUY HEROICA”.

          Espartero volverá perdonado en 1848, retirado de la vida pública fallecerá en Logroño en 1879 a los 86 años.

          Es curioso, Espartero bombardea Sevilla, y esta que no es rencorosa, le dedica una plaza a su memoria, pero este enigma lo comentare en los próximos días, que irán dedicados a la Plaza del Duque.



[i]   VEASE  EL BOMBARDEO DE  SEVILLA EN 1843. ARCHIVO GENERALDE ANDALUCIA  EL DOCUMENTO DEL MES MAYO2013.
[ii]  VEASE  EN ESTE BLOG EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA II ESCUDO, TITULOS Y BANDERA.

1 comentario: