viernes, 2 de junio de 2017

LA PUERTA DE CARMONA.


LA PUERTA DE CARMONA.

          Al final de San Esteban entre las calles Tintes y Mosqueta, muy cerca del Muro de los Navarros, se encontraba esta puerta una de las más importante y hermosas de la cerca de murallas que rodeaba Sevilla.




MAQUETA PUERTA DE CARMONA TRÁS LA REFORMA DE 1578.

          La Puerta primitiva fue levantada por los almohades, aunque tuvo que haber una más antigua de época romana, ya que  el Decúmano Máximo la vía principal de la Híspalis romana llegaba hasta ella, y aquí se iniciaba la calzada que transcurría paralela al acueducto, hasta llegar a Carmona, que le da el nombre.

           Su importancia no era solo por ser principio y fin de caminos, sino porque en ella moría el último arco de los caños, cuyas aguas traídas desde manantiales de Alcalá de Guadaira, se vertían en un depósito adosado, para ser llevadas por tuberías a los Reales Alcázares y a la mayoría de fuentes de la ciudad.

            A lo largo de los siglos tuvo diversas modificaciones y restauraciones, la última en 1578 siendo Asistente de Sevilla el Conde de Barajas, era de dos cuerpos y dos torres, se adornaba por la parte exterior con una imagen de la Purísima Concepción y con los escudos nobiliarios de sus alcaldes los Duques de Alcalá.

          La Revolución de Septiembre de 1868 conocida como la Gloriosa, supuso el destronamiento y el exilio de la reina Isabel II.           En Sevilla la Junta Provincial Revolucionaria nombró un nuevo  Ayuntamiento, que en los asuntos relacionados con el urbanismo, y en pro de un malentendido “progreso, y modernidad”, aprobó diversos acuerdos para el derribo de puertas, murallas, templos y conventos. Este atentado al patrimonio monumental y artístico, se llevó por delante entre otras, a esta Puerta de Carmona[i]. 



           De las Puertas[ii] derribadas, solo nos queda para el recuerdo los rótulos como este de la de Carmona.







[i]  [i]SOBRE LOS DERRIBOS DE 1868 VÉASE EL LIBRO DE JOSE MARIA TASSARA Y GONZALEZ  APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868 EN LA CIUDAD DE SEVILLA.

[ii]   LAS PUERTAS SE DERRIBARON ENTRE LOS AÑOS DE 1858 A 1871, EN 1868 CAYERON BAJO LA PIQUETA DESTRUCTIVAS, LAS PUERTAS DE CARMONA, TRIANA, OSARIO Y SAN FERNANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario