domingo, 2 de julio de 2017

LA PLAZA DEL DUQUE II.


LA PLAZA DEL DUQUE DE LA VICTORIA II.

EL MONUMENTO A VELAZQUEZ.

LOS PALACIOS PERDIDOS.

      

           De nuevo vuelvo a pasear por el Duque, plaza muy antigua que data del siglo XVI cuando el Duque de Medina-Sidonia construye en este lugar su Casa-Palacio.

          La morada tenía que lucir y ser admirada por todos, para ello hace derribar todas las casas que había delante y en el espacio resultante se formó la plaza.

          Actualmente tiene frondosos árboles, parterres ajardinados, bancos de forja, y se ilumina con las llamadas farolas fernandinas

Farolas que tienen su historia.





FAROLA FERNANDINA.

         

          Para festejar el nacimiento de la Infanta María Luisa[i] hija del rey Fernando VII, se crearon una serie de faroles y farolas de uno, dos, o tres brazos de gran belleza, que llevan grabado por el rey un VII coronado y por la Infanta 1832 año de su nacimiento.

          Deambulando por los jardines, llego al centro donde desde 1892 se encuentra el monumento a nuestro paisano Diego de Silva y Velázquez.



VELAZQUEZ



          Ante esta estatua no debemos de pasar indiferentes, contemplándola, admiramos una obra de arte que une a dos grandes artistas sevillanos, a Velázquez homenajeado y al creador el genial escultor Antonio Susillo, que representa al pintor con gran realismo, basándose en el autorretrato que este nos dejara en el cuadro de “Las Meninas”.

A espaldas de la estatua diviso el edificio del Corte Inglés, y ello me hace recordar las diversas modificaciones que tuvieron la plaza y sus edificios.

        A mediados del siglo XIX  y principio del XX el palacio de Medina-Sidonia muy deteriorado y en ruinas, lo adquieren para construir sus palacios el Marques de Palomares del Rio y Don Miguel Sanchez-Dalp.

     Eran dos bellos palacios joyas arquitectónicas, que desgraciadamente, a mediados del siglo XX fueron derribados para levantar sobre sus solares los referidos  grandes almacenes.[ii]

.





LA PLAZA DEL DUQUE  A LA IZQUIERDA

DE LA FOTO LOS PALACIOS DE SANCHEZ-DALP Y PALOMARES.

          No fueron estos los únicos edificios singulares destruidos, en el otro lateral de la plaza estuvo la Casa-palacio de los Cavaleri, derribado salvo la portada, y actualmente se encuentra un anexo del Corte Ingles,

          Termino mi reflexión, pensando que si ahora en el siglo XXI existiera la plaza como era en los años 60 del pasado siglo, no cabe duda que sería admirada y considerada por sus palacios como patrimonio arquitectónico de valores históricos y artísticos excepcionales.

Pero no puede ser, la piqueta asesina de edificios, se los llevó por delante.















[i] ESTA INFANTA MARIA LUISA ES LA QUE DONÓ A SEVILLA EL PARQUE QUE LLEVA SU NOMBRE.. ESTAS FAROLAS SE ENCUENTRAN EN OTROS LUGARES DE LA CIUDAD.


[ii] SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE ESTA PLAZA Y LOS PALACIOS DERRIBADOS HAY UNA BUENA COLECCIÓN DE FOTOS EN EL COLECCIONABLE DE ABC SEVILLA AYER Y HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario