sábado, 22 de julio de 2017

LA PUERTA REAL.


LA PUERTA REAL.

       Me encuentro al final de la calle Alfonso XII, en la plazoleta formada en la confluencia de esta calle con las de Gravina, Goles, Antonio Salado y San Laureano, y que lleva el nombre de Puerta Real. Precisamente la puerta que da nombre a este espacio estuvo situada entre las calles, Goles y San Laureano, en la misma esquina del trozo de muralla que se ve en la foto.



LIENZO DE MURALLA QUE ESTUVO ANEXO A LA DESAPARECIDA PUERTA REAL.





AZULEJO DE LA PUERTA REAL A FINALES DEL SIGLO XVI.

          Este azulejo colocado sobre el trozo de muro superviviente, nos muestra la belleza de esta Puerta después de la restauración  de mediados del siglo XVI, y  nos da unos datos históricos muy interesantes: -

          - Que su nombre antiguo fue el de Goles.

          - Que el nombre de Puerta Real comenzó a partir de 1570.

          - Y que fue derribada en 1864.

          El origen de llamarse Goles es incierto, autores creen que era porque el camino que partía de esta puerta pasaba cerca de un poblado, o caserío llamado Goles[i].

          Otros afirman que Goles es una corrupción del nombre Hércules, personaje mitológico fundador de Sevilla a quien estaría dedicada la puerta.

          Lo cierto, es que sea cual sea su origen, el nombre de Goles es muy antiguo, ya en el siglo XIII a raíz de la Reconquista de la ciudad, la Puerta y su entorno eran conocidos como barrio de Goles.

          Tradicionalmente la Puerta de la Macarena era la que habitualmente usaban los Reyes para entrar en Sevilla, en ella juraban acatar sus fueros. y por la calle Real continuaban hasta la Catedral y los Reales Alcázares. Esto cambiara en 1570.

          Sevilla en el siglo XVI es una ciudad rica y poderosa, a la que durante quince días de Mayo de 1570 visitara el rey Felipe II.          El recibimiento al monarca tenía que ser acorde con tanta grandeza, para tal acontecimiento la ciudad será profusamente engalanada con arcos triunfales, colgaduras, esculturas, etc, durante su estancia se celebraran diversos festejos, como cañas, toros, fuegos y otros regocijos.

          El rey llegará por el rio, donde pasara revista a la flota, la entrada en la ciudad bajo mazas, lo hará el día diez por la Puerta de Goles, que desde ese momento se llamará Puerta Real.

          La comitiva desfilará por la calle Armas, más ancha y recta que las callejuelas de la Macarena, y con capacidad para mayor cantidad de súbditos, a la Catedral  llegará tras cruzar la Plaza del Duque, calle de la Sierpe, Plaza de San Francisco, y calle de Génova.

          De esta Puerta Real derribada en 1864 y que podemos conocer por la foto del azulejo, nos despedimos con las elogiosas palabras, que según su cronista, dedicó Felipe II a Sevilla:

          ”El rey gozó de ver la ciudad grande, hermosa, rica, noble, leal, aficionada a su príncipe, compuesta de lo mejor que otras tienen, grandes Señores, ilustres Caballeros, Letrados, Mercaderes, excelencia de artífices, de ingenio, templanza de ayre, serenidad de cielo, fertilidad del suelo en todo lo que la naturaleza puede desear, el apetito procurar, el regalo inventar, la gula demandar la salud y apetecer la enfermedad. Sirvió al Rey para su viaje y casamiento con seiscientos mil ducados por vía de empréstito, y juzgóla y estimóla leal, noble y poderosa”.[ii]

         

          Mañana seguiré por los alrededores de la Puerta Real, concretamente por San Laureano y la Piedra Llorosa.









         



         



[i]   DON SANTIAGO MONTOTO EN SU LIBRO LAS CALLES DE SEVILLA NOS DICE: QUE EL NOMBRE          PROVIENE DE UN POBLADO QUE EXISTIÓ FRENTE A ESTA PUERTA Y LE DIO EL TITULO.
        QUE LA CALLE GOLES  ES LLAMADA ASI POR SU PROXIMIDAD A LA PUERTA.
        Y QUE ESTA CALLE Y SUS ALEDAÑOS SE LLAMARON A RAIZ DE LA RECONQUISTA BARRIO DE GOLES.

[ii]     ORTIZ DE ZÚÑIGA ANALES DE SEVILLA TOMO 4 AÑO 1570.

No hay comentarios:

Publicar un comentario