jueves, 12 de abril de 2018

IGLESIA SAN LUIS DE LOS FRANCESES.


IGLESIA DE SAN LUIS DE

LOS FRANCESES.

       La iglesia de San Luis, antiguo noviciado jesuita y hoy propiedad de la Diputación, después de varios años cerrado debido a obras de restauración se ha abierto al público.

           Nos encontramos en una de las más bellas joyas del barroco sevillano, construida entre los años 1699 y 1731 por el insigne arquitecto Leonardo de Figueroa.[i]

          La visita, que tan solo nos cuesta un euro (residentes en Sevilla y municipios) comprende la iglesia principal, la capilla domestica y la cripta.

           La iglesia, de planta circular en forma de cruz griega (cuatro brazos iguales), se cubre con una impresionante cúpula decorada con pinturas de Lucas Valdés.



LA MONUMENTAL CÚPULA.

          .En las semicircunferencias de los brazos de la cruz, flanqueados por columnas salomónicas, se abren retablos con santos de la Orden, salvo el Retablo Mayor que está dedicado a San Luis titular del templo.



          Este Retablo, obra del escultor e imaginero Pedro Duque Cornejo[ii], de exuberante decoración barroca, lo preside un cuadro de San Luis Rey de Francia[iii] bajo un pabellón de tela encolada rematado por una grandiosa corona real.

          Son tantas las bellezas de las riquezas arquitectónicas, y ornamentales de esta Iglesia, tan difíciles de transcribir, que prefiero poner algunas fotos, aplicando el dicho: “que más vale una imagen que mil palabras”.

           De todas formas no es bastante, hay que venir a verlas, os recuerdo que la visita para nosotros los sevillanos, es prácticamente gratuita.



RETABLO DEL ALTAR MAYOR.





APOTEOSIS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.






RETABLO SAN IGNACIO DE LOYOLA.


.

PINTURA MURAL.



                   

                    El proximo escrito lo dedicaré a la Capilla Domestica y a la Cripta.























[i]        DESDE ABRIL DE 1946 ES BIEN DE INTERES CULTURAL PATRIMONIO HISTORICO DE ESPAÑA.

[ii]     LA MAYORIA DE LOS RETABLOS DE ESTA IGLESIA SON OBRAS DE PEDRO DUQUE CORNEJO Y ROLDAN ARQUITECTO Y ESCULTOR (1678-1757) LA CALLE ESTRECHA Y LARGA FRENTE A ESTA IGLESIA LLEVA SU NOMBRE. LAS PINTURAS DE DOMINGO MARTINEZ Y LUCAS VALDES.

[iii]      SAN LUIS REY DE LOS FRANCESES FUE EL MONARCA FRANCÉS LUIS IX (1214-1270) PRIMO HERMANO DEL REY CASTELLANO FERNANDO III EL SANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario